Home » Efemérides » Día Mundial de la Arquitectura 2018

Día Mundial de la Arquitectura 2018

El lunes 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Arquitectura, que este año tiene como lema Arquitectura… ¡para un mundo mejor!

Para celebrar esta fecha, del 28 de septiembre al 7 de octubre se celebran a lo largo del mundo eventos, exposiciones, conferencias y otras actividades.

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana ha organizado actividades en toda la Comunidad para celebrar esta Semana.

Y si estás pensando acercarte a Madrid,  éstas son algunas de las propuestas de la

Semana de la Arquitectura de Madrid.

Podéis consultar el programa de la Semana de la Arquitectura de Madrid o descargar el pdf del programa. Las actividades más destacadas en esta Semana son la Inauguración de la Exposición Centenario Sáenz de Oiza 1918-2018, la presentación de la app Guía de la Arquitectura de Madrid y las Visitas guiadas a Edificios, que requieren inscripción previa. Habrá visitas a más de 50 edificios de reconocido valor arquitectónico e histórico, actividades infantiles, un mercado de diseño de arquitectos (Pop Arq Store) y, como novedad, itinerarios familiares para los fines de semana, como Madrid RíoParque del CaprichoParque Quinta de los Molinos; El RetiroParque Juan Carlos I. También se realizarán itinerarios urbanos guiados: Jardines de Palacio; El Madrid de los Austrias; Malasaña: Barroco y Romanticismo Grandes Maestros Modernos.

La semana de la arquitectura de Madrid la organizan el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia en España. Este año, la ciudad invitada será Milán. Se tratarán entre otros temas de diseño, los nuevos desarrollos urbanísticos, con experiencias parecidas en ambas ciudades, la sostenibilidad, con los retos 2020 y pacto de Milán 2030, y los nuevos espacios de producción.

En estas mismas fechas y también en Madrid se celebran otros dos eventos que tienen la arquitectura como protagonista: Open House Madrid y Madrid otra mirada.

Open House Madrid

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente.

Open House Madrid, que se celebra el 29 y 30 de septiembre, permite visitar edificios y zonas urbanas emblemáticas de manera gratuita.

En su IV edición, rinde homenaje al arquitecto Fernando Higueras, con una ruta para conocer su obra que incluye los proyectos Casa Lucio Muñoz, la Casa Villaseñor, las Oficinas en Serrano 69, el Instituto de Patrimonio Cultural (Corona de Espinas), las Viviendas militares en la calle San Bernardo o la Fundación Fernando Higueras, conocida como Rascainfiernos.

Además, podrán visitarse otras muchas obras: la Casa del Lector (Matadero), la Escuela de Minas, la N@ve (antigua Fábrica Boetticher), el Ministerio de Agricultura – Palacio de Fomento, el Consulado Italiano – Palacio de Santa Coloma, la sede de Save the Children o el hotel Vincci Capitol 4*en la Gran Vía de Madrid.

El festival incluye también el IV Congreso Open House Madrid, que en esta edición lleva por título Cities What’s next?, un ciclo de cine y arquitectura que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y una ruta de mujeres arquitectas, entre otras actividades. Puedes acceder a la página del festival para conocer todas sus actividades.

Madrid otra mirada (MOM)

Esta iniciativa, que se celebra del 19 al 21 de octubre, está diseñada para enseñar a los visitantes los lugares mágicos de Madrid y sus tesoros más escondidos de forma gratuita a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones, permitiendo visitar edificios históricos que durante todo el año permanecen cerrados al público.

Este año, el público podrá disfrutar de El Mirador del Retiro y el búnker de El Capricho entre otros muchos lugares. Puedes consultar todas las actividades aquí.