Lady Bird (2017)

MEDIATECA. Apuntes de cine

Lady Bird  (2017)

Rebeldía y autoafirmación

En Mediateca seguimos recibiendo en este inicio de curso académico 2018/19 una serie de películas recién editadas y bastante interesantes, muchas de ellas estaban en cartelera hace nada. Casi se nos amontonan para ser presentadas y comentadas en “Mediateca, apuntes de cine”. Así que, en esta segunda entrega después de vacaciones, me decido por Lady Bird, un film de la jovencísima directora norteamericana Greta Gerwig y que es su ópera prima.

– “¿Lady Bird, es tu nombre de pila?

– ¡Sí!, ha sido dado por mí y para mí…”

Lady Bird es una historia de rebeldía y descubrimiento que nos acerca al mundo de la adolescencia (como demuestra el diálogo anterior), ese periodo crucial de la vida en el que todo parece cambiar bruscamente, la infancia quedó atrás, y se empieza a vislumbrar un túnel que conducirá hacia “nuestro lugar en el mundo”, hacia la edad adulta. Está narrada de forma cercana y muy natural, sin conservantes ni edulcorantes. La cinta fue merecedora de 2 Globos de Oro, además de estar en la lista Top 10 de las mejores películas de 2017 en Estados Unidos. Con estos precedentes, Lady Bird es un film muy recomendable para ver. Cine independiente en estado puro.

Algunas consideraciones

Uno de los aspectos más destacados del film, son las escenas entre la joven protagonista y su madre. En estos casos los diálogos son intensos, las posturas de la hija y la madre encontradas, un pulso emocional en toda regla. El vocabulario y los modos suben de tono, pero a pesar de ello son correctos, no sobrepasan nunca la descalificación personal, o el lenguaje soez, tan en boga en el cine actual. Estas situaciones de carga emocional tan intensa, en el que las palabras, los silencios y los gestos no sobrepasan ciertos límites, hay que ponerlo en el haber de la directora Greta Gerwig, que ha realizado un guion excelente, consiguiendo que la historia tenga una intensidad y personalidad muy marcada. Una historia narrada de forma distinta, diferente.

La interpretación deSaoirse Ronan “Lady Bird”, es de lo mejor del film, muy natural y creíble. Las escenas de Christine con su madre (Laurie Metcalf), de lo mejor del film, es en ellas donde la directora ha conseguido mostrar lo mejor de ambas actrices.

Hay un aspecto esencial de Lady Bird, y es que parte de la historia, puede ser autobiográfica de Greta Gerwig. Ya que Gerwig vivió en sacramento con su familia, sus padres tenian la misma profesión que en “Lady Bird”, y además estudió en una escuela católica de esta ciudad. Así que el resto de la trama juega entre la realidad y la ficción.

Lo mejor de Lady Bird no es la historia en sí, sino la forma en que se narra, el estilo en que Greta Gerwig sigue los pasos de Christine, ahí es donde está la gran diferencia con otros films de temática similar.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Un espíritu libre, que sólo desea volar, básicamente esa es “Lady Bird”, que para su familia es Christine.

A los 17 años, Christine “Lady Bird” reniega de su nombre de pila, hecho que significa un acto de rebeldía en sí contra su entorno y su herencia familiar. Aunque puede parecer por su comportamiento que Lady Bird sea una chica poco agraciada, y que proviene de una familia desestructurada, no es así, sino todo lo contario, es guapa y su familia es una familia normal, que se interesa por ella y que, además, la quiere.

Un aspecto importante en su vida es su familia, de clase media venida a menos. Su madre es enfermera y su padre informático. Actualmente la situación económica en casa no es muy boyante, con lo que la madre tiene que duplicar turnos para poder seguir adelante. Ella será quién tenga que hacer frente al comportamiento cambiante y de autoafirmación de su hija Christine.

El entorno. Vive en un barrio humilde de la ciudad de Sacramento (California), estudia en una escuela católica de secundaria. Formará un grupo restringido de amigos y amigas, con los que mantendrá el contacto más allá del espacio escolar. En este ámbito de relaciones cercanas, es donde Lady Bird crecerá como persona, afianzándose aún más su carácter independiente. En el colegio, además, intentará desarrollar sus tendencias y aficiones artísticas, en especial en el grupo de teatro del centro.

Lady Bird tiene una idea recurrente de cara a su futuro más cercano, ir a la Universidad lejos de su entorno actual en California. Ir a Nueva York, a la costa Este, es su sueño. Pero, actualmente, su familia económicamente no se lo pueden permitir.

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotr@s desvelar esta interesante trama de Lady Bird.

Un trabajo bien hecho

Dos jovencísimas promesas, que ya son una realidad. La directora Greta Gerwig y la actriz Saoirse Ronan, posando ambas en la gala de los Globos de Oro, en la que el film Lady Bird obtuvo 2 Globos de Oro, a la mejor comedia, y actriz, una recompensa merecida. Hay que mencionar que Greta Gerwig es una directora de cine del denominado movimiento de cine independiente “Mumblecore”. En él, la interpretación y los diálogos son naturalistas, además los diálogos son muy importantes en el desarrollo de la trama, transcurriendo ésta entre jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,