Home »

Loving Vincent (2017)

MEDIATECA. Apuntes de cine

Loving Vincent (2017)

Una propuesta postimpresionista

“Loving Vincent”, una película hecha con mucho amor, tal como indica el título original que se sigue manteniendo en la versión española. Los biopic sobre creadores en general, pintores, escultores, escritores, son bastante frecuentes en el cine, no es un tipo de cine de masas, aunque tiene su público. Esta vez, con Loving Vincent se ha conseguido una historia original en el contenido, y excepcionalmente en la forma. La realización es muy novedosa, ya que se ha realizado una película de animación a base de fotogramas a partir de pinturas al óleo, siguiendo el mismo estilo de pintura que Van Gogh, además, contiene escenas con los personajes, ambientes y lugares que aparecen en lo cuadros del pintor. El resultado es espectacular y bastante original, ya que ha sido la primera película que se realiza con esta técnica de animación “Al óleo”. Loving Vincent ha sido galardonado en los principales festivales de cine con varias nominaciones y premios.

 

Algunas consideraciones

En la foto superior dos de los grandes artífices del film, Dorota Kobiela, directora y coguionista, y Hugh Welchman como coguionista, acompañados del actor Douglas Booth  (Armand Roulin). La directora polaca es la gran artífice de esta obra pionera en la historia del cine, ya que ha llevado a término una idea rompedora (todos los fotogramas están realizados al óleo, respetando el estilo del artista), esto ha costado trabajo, tiempo y la colaboración de un número ingente de pintores.

Además, hay que resaltar, el tiempo que le ha costado a su directora Dorota Kobiela llevarla a termino, “seis años”. Una laboriosa labor en la que han participado 115 pintores de diversas nacionalidades, que han realizado miles de pinturas al óleo, que posteriormente se han convertido en fotogramas. Una peli poco comercial, pero muy recomendable para ver. ”Loving Vincent”, un film realizado con mucho amor y con un propósito claramente desmitificador, sobre la vida de Vincent, además de poner el foco sobre el cómo y el porqué de la muerte del pintor.

Hay que destacar, también, la forma en la que la trama fluye, con infinidad de flashback, con imágenes en blanco y negro, haciendo que la trama se mueva continuamente entre el presente y el pasado, para esclarecer aspectos no conocidos de Vincent y poner luz en la investigación de Armand. El tono de thriller es un aliciente más, el suspense consigue que la trama no decaiga manteniendo el interés del espectador hasta el final.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

A modo de thriller. Una carta, un emisario para entregarla, y la investigación que realiza éste para esclarecer la causa de la muerte del pintor Vincent Van Gogh. Una trama con suspense.

Un año después de la muerte de Vincent. El cartero Roulin le pide a su hijo Armand que viaje personalmente a París para entregarle “la última carta” del pintor a su hermano Theo, después de varios intentos de entrega fallidos. El cartero Roulin, un personaje peculiar, tuvo una relación muy estrecha con Van Gogh, como bien demuestran los óleos que el pintor realizó de él. Roulin era el encargado de llevar la extensa y frecuente correspondencia que el pintor mantuvo con su hermano Theo, siendo una de las personas con las que mantenía Vincent una relación más fluida.

Armand tras viajar a París se entera que Theo Van Gogh había fallecido. A partir de este momento, Armand decide realizar una investigación para descubrir las causas de la muerte trágica y repentina de Vincent Van Gogh. Y para ello intenta contactar con las personas que tuvieron relación con el pintor. Un viaje de ida y vuelta, entre París y Auvers-sur-Oise.

En París, visita a Père Tanguy, un marchante de arte muy conocido, que tenía una tienda en Montmartre, donde vendía utensilios para pintar, y por donde pasaban los pintores más importantes del momento, impresionistas y postimpresionistas, entre los que se encontraba Vincent.

– “¿Qué hizo usted por él?

– Con mi obra, quiero mostrar a la gente lo que este “Don Nadie” tiene en su corazón”.

De vuelta a Auvers-sur-Oise, conoce a Adeline Ravoux, una joven que estuvo presente el día de su “aparente intento de suicidio” y su posterior muerte; con su testimonio y el de varias personas más, como la hija del doctor Gachet, con la que tuvo una especie de romance, un pescador, el joven René Secretan…, se abren infinidad de interrogantes.

El doctor Gachet es una pieza clave, que puede hacer cambiar el rumbo de la investigación. Éste tuvo una dilatada relación con el pintor, tanto a nivel artístico como médico. Armand detecta algunas sutiles contradicciones e intuye una extraña relación entre médico y pintor.

Una idea y una duda agita a Armand, ¿suicidio o asesinato?

Ya que el disparo del arma de fuego que le costó la vida a Vincent, por el ángulo de entrada de la bala, no podía haber sido disparado por el pintor, sino por otra persona que estaba a cierta distancia…

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotros seguir esta interesante trama, plena de arte y de suspense. Tenéis hora y media para disfrutar de ella…

 

Por amor al Arte

“La imagen popular es la de genio atormentado, también fue un hombre culto que, a pesar del rápido ritmo de su producción, meditaba y planeaba profundamente su arte”

Me vais a permitir una excepción con Vincent Van Gogh, para hacer una pequeña reseña de arte, para intentar desmitificar la leyenda negra que siempre le ha perseguido…

Aunque de forma tangencial, fuera de la trama del film, para contextualizar a Vincent Van Gogh, no está mal recordar algunos hitos del arte en la segunda mitad del siglo XIX. En este corto espacio temporal se va a producir un giro drástico en la historia del arte, la ruptura entre el academicismo y la modernidad, una auténtica revolución con la irrupción de los pintores impresionistas y postimpresionistas, que romperán con los cánones clásicos que se mantenían en el arte desde el Renacimiento. Vincent Van Gogh (1853-1890), es una figura clave que hace de bisagra entre las dos corrientes novedosas.

Hubo un tiempo en el que los cuadros de Vincent Van Gogh en las subastas batieron récord en los precios de venta. Hoy sigue estando en el top de  las listas, de hecho, de los 25 cuadros más caros de la historia, Vincent tiene 6 óleos, todo un récord. Pensando que en vida sólo vendió uno, el éxito posterior, especialmente a finales del siglo XX y en el XXI, es muy destacable.

Hablar del pintor y separarlo del hombre, es complicado, ya que van muy unidos. La biografía de Van Gogh es compleja, especialmente debido a su carácter inestable que le hizo granjearse un entorno hostil. A mí personalmente, siempre me llamó la atención de este pintor y hombre atormentado, tres aspectos, su corta vida artística, tan sólo ocho años dedicados a la pintura, el poco éxito de sus pinturas en vida, y, sobre todo, su gran pasión por plasmar en el lienzo su entorno. Este último aspecto es por sí solo definitorio de un carácter híper apasionado, llegando a soportar las inclemencias atmosféricas más extremas por tal de plasmar la atmósfera y el momento exacto en el lienzo, como se puede mostrar en diversas obras pintadas en Arlés, en la Provenza.

Cartas a Theo. La correspondencia mantenida con su hermano Theo, es fundamental para sacar luz de primera mano de la personalidad y el día a día de Vincent ”el pintor”. La correspondencia de escritores y pintores son fundamentales a la hora de estudiar, la sala de máquinas de los artistas, ya que en ella está el cómo y por qué de la creatividad; el creador cuenta en primera persona sus desvelos por la literatura, la pintura o la música.

A pesar de morir prácticamente ignorado por el mundo, dejó un amplio legado artístico, 800 cuadros y 850 dibujos, finalizando 200 pinturas sólo en los últimos quince meses.

 

“Sólo quería que me aceptaran como a los demás”

Con mucho amor. El deleite visual y la trama de “Loving Vincent”, quizás nos desmitifique la imagen negativa que se tiene de Vincent Van Gogh, y nos ayude a todos a “amar a Vincent”, un artista único e irrepetible, el mejor pintor postimpresionista junto a Cézanne y Gauguin,

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web