Home »

Alma Mater (2017)

MEDIATECA. Apuntes de cine

Alma Mater (2017)

Atrapados

Esta semana Alma Mater, una historia apasionante de la mano del director belga Philippe Van Leeuw. En el mercado anglosajón se comercializó como “Insyriated”, traducido del inglés de forma libre podría ser algo así como “atrapados dentro de Siria”. Ambos títulos, aunque muy distantes en su significado, sí que muestran con nitidez dos aspectos argumentales fundamentales del film, como son la situación que vive una familia atrapada en su casa en plena guerra de Siria, así como el papel que juega una mujer dentro del grupo familiar, y que actúa como una “madre nutricia”, protegiéndolo… Alma Mater es una magnífica película que nos acerca a un hecho de actualidad, la incidencia que tiene la guerra sobre la población civil que aún vive en las ciudades, a pesar del acoso y las amenazas de las balas y misiles. Una vibrante historia, y que como perfectamente la define su director en una entrevista:

“No es una película de guerra, sino una película sobre la guerra”

 

Algunas consideraciones

Hay que destacar ciertos aspectos de Alma Mater. En primer lugar, la precisión con la que el director Philippe Van Leeuw señala el punto capital de la historia. Un grupo de personas atrapadas en su casa en plena guerra, las relaciones personales y el miedo ante la violencia que se vive de puertas afuera de la casa. El rol que juega la madre, Oum Yazan (Hiam Abbass), es fundamental ya que es la que mantiene el equilibrio dentro del grupo familiar y hace de “muro de contención” de las agresiones externas. Perfecta la interpretación de la veterana actriz Hiam Abbass, curtida en mil películas, sin ella la película sería otra… Resaltar en especial la fotografía, el movimiento de cámara intachable, crea unas secuencias intensas, con los personajes mostrando el miedo, la desesperación y la esperanza, unos estados de ánimo fluctuantes y a flor de piel. Así se consigue una viva puesta en escena, que hace que la trama no decaiga. La atmósfera en determinados momentos llega a ser asfixiante y claustrofóbica, fruto del aislamiento y el miedo.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Una historia muy real, la guerra a las puertas de la casa. Un drama ambientado en la guerra de Siria.

Un grupo de personas formado por una familia, a la que se han unido algunos conocidos, están en una vivienda intentando protegerse del mundo exterior, amenazante y hostil.

Oum Yazan, es madre de tres hijos, es el “Alma Mater”, una especie de madre coraje. Ella ha convertido su apartamento en un lugar seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos contra los efectos de la guerra.

– “¿Qué pasa fuera?

– Olvídalo, no merece la pena”

Pero, cuando todo parece que se va a derrumbar, los proyectiles amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar espantosas recompensas… Mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una razón fundamental, de vida o muerte.

-“Eres una mujer valiente.

-Todos lo somos…”

Os hemos dado unas pinceladas, la trama tiene suficientes argumentos para que os resulte Alma Mater, una película muy notable.

 

Un aniversario. Una guerra y todas las guerras

El 11 del 11 a las 11, de 1918 sonaron las sirenas en todos los frentes de guerra, y repicaron las campanas en las iglesias de Europa, las que aún se mantenían en pie, como consecuencia del final de la Primera Guerra Mundial. La primera gran guerra de la historia había terminado.

El domingo pasado, 11 del 11 de 2018, a las 11, se cumplió 100 años de este acontecimiento, que terminó con la firma del Tratado de Versalles, entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados, en el que participaron más de cincuenta países. Para conmemorar esta efeméride, se reunieron en París más de setenta líderes mundiales. La foto inferior, una instantánea del presente, que conmemora el pasado (foto superior), y que mira más allá, hacia el futuro, para que nunca más se vuelva a repetir una guerra de tal magnitud.

Aprovecho la conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial, con doble propósito, por un lado, hacer alguna referencia a este acontecimiento, mediante dos miniseries, y por el otro, mostrar una guerra, “la de Siria”, cuyas consecuencias aún se están sufriendo.

El siglo XX deparó dos grandes guerras, e infinidad de otras menores, muchas fueron fruto de la descolonización y otras consecuencia de las guerras mundiales.

En Mediateca hay un número considerable de títulos de películas sobre La Gran Guerra, pero he preferido seleccionar dos miniseries, cortas y muy interesantes. La historia contada a través de imágenes de archivo, con dos visiones que se complementan, una del Reino Unido y la otra francesa,

La Primera Guerra Mundial en color, una producción de 2003, del Reino Unido.

Apocalipsis, la Primera Guerra Mundial, una producción francesa, de 2014.

Las cifras apocalípticas. Un conflicto que paralizó el mundo, y que movilizó a 60 millones de soldados, que originó 9 millones de soldados muertos, amén de 20 millones de heridos, eso en el frente… Una contienda que cambió el mundo, cayeron cuatro imperios… Después, las fronteras y el mundo no iban a ser igual. Pero, lo peor de todo, es que 31 años después la historia se va a repetir, los rescoldos de la Primera Guerra Mundial prendieron, y originaron la Segunda Guerra Mundial. Todo un despropósito.

 “No sé cómo será la tercera Guerra Mundial.

Solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas.”

(Albert Einstein)

 

Las guerras del siglo XXI, las que tienen lugar en este momento, la mayoría están muy localizadas en zonas del continente africano, son conflictos a “pequeña escala”, por ahora. La guerra de Siria, está aún caliente, ha sido un conflicto importante, que ha implicado incluso a las grandes potencias, y que ha podido desencadenar otro a mayor escala, que hubiera desestabilizado una gran franja de territorio y de importancia geoestratégica vital, los países árabes. Alma Mater pone el foco en este último conflicto bélico, en la otra guerra, “la que padece la población civil”.

Alma Mater, una historia que te atrapará, conmovedora de principio a fin, y te recompensará con momentos inquietantes.

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web