El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

La Biblioteca Universitaria en la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  70 años después este documento sigue vigente y es necesario recordarlo por el incumplimiento de muchos de sus artículos en demasiados lugares del mundo.

Una serie de instituciones, con la coordinación de la profesora de la Universidad de Alicante María Teresa Molares, han confluido en la realización de un amplio programa de actividades que principalmente tendrá lugar durante la semana de 10 al 14 de diciembre.

A lo largo de cinco días podremos asistir a proyecciones cinematográficas, mesas redondas, conferencias o visitar las dos exposiciones que con motivo de esta conmemoración tendrán lugar en diferentes espacios de la Universidad y ciudad de Alicante.

Entre los ponentes es de destacar la presencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director General de la UNESCO y actualmente presidente de la Fundación Cultura y Paz; José Antonio Martín Pallín, ex fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo; Mónica Moreno, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante y Arancha Vicario Laguna, presidenta de Amnistía Internacional.

Además de las ponencias se realizarán diferentes mesas redondas sobre diferentes temas de actualidad relacionados con el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las que intervendrán un gran número de especialistas en la materia.

El 15 de octubre comenzó un ciclo de cine por la igualdad y diversidad de género en la cinemateca de la Fundación CAM dentro de este proyecto conmemorativo, que terminará el 17 de diciembre.

La Biblioteca Universitaria participa activamente en dos exposiciones, la primera se podrá contemplar en la entrada del edificio Biblioteca General y en ella se expondrá una muestra bibliográfica relacionada con los contenidos que la Biblioteca ofrece sobre el tema derechos humanos, así como material procedente del proyecto Devuélveme la voz que permitirá conocer cómo actuaba la censura en la música y en las emisiones radiofónicas, en concreto en emisoras como Radio París o La Pirenaica.

 

La segunda exposición se realizará en el Aulario II y se compondrá de un vídeo sobre el incumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos ayer y hoy, y una muestra fotográfica referida a las migraciones, en las que los protagonistas no son personas del Tercer Mundo, sino algo más cercano a nosotros, españoles que tuvieron que salir de su país en condiciones pésimas por motivos laborales o políticos.

Compártelo

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*