Home » MundoBib » El audio de la semana: Fernando Valera, último Presidente del Gobierno Republicano en el exilio

El audio de la semana: Fernando Valera, último Presidente del Gobierno Republicano en el exilio

Esta semana queremos recordar la figura Fernando Valera Aparicio (1899 – 1982), el último presidente del Consejo de Ministros del  Gobierno Republicano en el exilio.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno. Posteriormente, por motivos laborales, se traslado a Valencia donde se afilió a Alianza Republicana.  Fundó, en 1929, el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) junto con Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza.

Fernando Valera Aparicio

Ya en época de la República fue secretario de la Comisión encargada de redactar la Constitución de 1931 y más tarde ocupó diferentes puestos políticos, como director general de Agricultura en los gobiernos de Azaña y subsecretario en diferentes gobiernos del período.

En el exilio formó parte del entramado administrativo del gobierno en el exilio, ocupando diferentes cargos,  hasta que fue elegido primer ministro de la república en el año 1971. Ejerció como jefe del gobierno hasta el año 1977 en que el presidente de la República en el exilio, José Maldonado, aceptó la legalidad de las Elecciones de 1977 y acordó la disolución de las instituciones republicanas en el exilio. Sin embargo, Valera nunca volvió a España y murió en París defendiendo la legitimidad del gobierno republicano.

Casi todas las grabaciones sonoras que tenemos de Fernando Valera son discursos e intervenciones en actos del Ateneo-Iberamericano de París, una institución preferentemente cultural creada por el exilio republicano para mostrar la verdadera realidad de la cultura española que el franquismo no quería mostrar.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web