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30 de marzo: La Hora del Planeta

El Planeta necesita un cambio y tú puedes formar parte de él. El sábado 30 de marzo, ciudades y ciudadanos estamos llamados a mostrar nuestro apoyo a las acciones contra el cambio climático.

Entre las 20:30 y las 21:30 las luces se apagan en todo el planeta para exigir a todos los gobiernos cambios políticos para la lucha efectiva contra el cambio climático, que ya es una de las mayores amenazas para la biodiversidad, y por tanto, para la humanidad.

WWF/ADENA, promotora de la acción, plantea, junto al apagón, otros tres retos para este día:

  • #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
  • #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
  • #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

Puedes sumarte a uno de estos retos en la página de WWW/ADENA También puedes ver cómo transcurrió la Hora del Planeta 2018

Si aceptas el #RetoDíaSinCarne y necesitas ayuda, en nuestra Biblioteca puedes encontrar libros sobre alimentación vegetariana y alimentación vegana.

Y si no quieres complicarte la vida, te damos unas recetas muy sencillas y muy ricas para el #RetoDíaSinCarne

Garbanzos cocidos con col y arroz integral

Puedes cocer aparte cada ingrediente o poner la col picada a cocer y cuando lleve 5-10 minutos añadir los garbanzos congelados y dejar el tiempo que marque el paquete.
(Yo cuezo la col y la congelo y hago arroz para varios días así que caliento los ingredientes y ya tengo la comida.)
El arroz es integral pero puedes ponerle arroz normal o del tricolor para ensaladas. Yo pongo la col y los garbanzos calientes y añado el arroz en el plato para que no se reblandezca. Añade aceite de oliva virgen extra (AOVE), una pizca de pimienta y unas hierbas provenzales y está listo para comer y rico rico.

Otra alternativa podría ser un hervido acompañado de tortilla francesa

Ensalada de colores

La ensalada está estupenda. Lleva brotes de lechuga, rúcola, rabanito, zanahoria, brotes de kale, pimiento rojo, jengibre muy picadito (no te pases o picará mucho) y, indispensable, pipas de girasol tostadas en la sartén. -A mí, la ensalada sin pipas no me emociona, pero con ellas está fabulosa- Para aliñar, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y limón, que le da un punto mucho más rico que el vinagre.

Si te apetece un postre, una manzana o una pera te aportan vitaminas y, si las comes a bocados, contribuyen a mantener sanos tus dientes y encías.

Para merendar, puedes probar a extender sobre el pan un plátano maduro chafado y espolvoreado con canela.

Por la noche, cualquier pescado acompañado con verdura quedará genial. Por ejemplo el salmón a la plancha con brócoli cocido, con o sin patata, está estupendo. Puedes acompañarlo con una ensalada de rúcula, fresones y piñones, aliñada con aceite de oliva.

También puedes probar unos filetes de seitán. Posiblemente lo tengas en tu supermercado, yo acabo de verlo en Mercadona. El seitán es gluten de trigo, por lo que deberás tenerlo en cuenta si tienes intolerancia al gluten. El seitán es una proteína vegetal que aporta sodio, potasio y calcio a nuestro organismo, es fácil de digerir y es ideal para el mantenimiento del peso por su bajo contenido en azúcar, fibra y grasa y su alto aporte proteico. Puedes cocinarlo como si fuese carne: guisado, en brochetas, rebozado… Simplemente pasado por la plancha y acompañado de verdura a la plancha y ya tienes una cena rica y sana.

Y si necesitas algún tentempié, una pieza de fruta o unos frutos secos te darán la energía que necesitas.

 

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