Home »

Cine para las vacaciones

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Cine para las vacaciones

En busca del descanso perdido

Con la Semana Santa a la vista, la comunidad universitaria se prepara para unos días de unas merecidas vacaciones. Después de un trimestre intenso de exámenes y clases, los alumnos de las distintas especialidades se toman unos días para descansar y romper la rutina diaria, para después volver a la Universidad con nuevos bríos, en la recta final del curso académico.

Desde MEDIATECA, hemos realizado una selección de películas entre las últimas adquisiciones realizadas, cinco películas que os recomendamos para que las disfrutéis estas vacaciones. Films de temática variada, para que podáis elegir el de vuestro agrado. En lo artístico todos destacan, y entre ellos suman un gran número de Premios en festivales, Premios del cine europeo, Premios Oscar…

Así que no dejéis de pasar por Mediateca para llevaros en vuestra maleta o mochila, cine, documentales o música de Mediateca.

 

La cartelera

El viento se levanta. Recuperamos una película de animación del año 2013. Una historia magníficamente contada y que lleva el sello inconfundible de Hayao Miyazaky, muy aconsejable para ver y disfrutar en familia.

 

First Man. Una interesante historia espacial de la mano de Damien Chazelle, el director de la oscarizada “La La Land” nada menos que 6 Premios Oscar le contemplan. First Man también obtuvo una estatuilla, a los mejores efectos especiales.

 

Pastel de pera con lavanda. Acaramelada comedia, con aromas dulces y afrutados, como bien indica el título en castellano, está realizada muy al estilo del cine francés. Es una historia de amor poco convencional y muy agradable de ver.

 

Con un magnífico cartel, 3 Premios Oscar, al diseño de producción, banda sonora y vestuario, es todo un reclamo para los sentidos. La franquicia Marbel contrataca de nuevo con cine de superhéroes, el cómic llevado al cine. Acción y aventuras a partes iguales. Una historia entretenida que, además, posee profundidad ideológica.

 

The Square. La película que nos llegó del país del frío; el director sueco Ruben Östlund dirige una comedia negra. Una historia muy original que obtuvo seis Premios del cine europeo, entre ellos a la mejor película y director. Muy recomendable para ver.

**Para acceder al catálogo de la Biblioteca Universitaria, cliquea en las carátulas anteriores. Y si quieres tener más información sobre la selección de cine, sigue la lectura del post.

El viento se levanta

“ Donde los sueños levantan el vuelo ”

El viento se levanta. El director de cine japonés Hayao Miyazaki vuelve con su última película (2013), después de más de una treintena de títulos. El maestro Miyazaki esta vez nos sorprende con una potente y sutil historia, que posee una desbordante fuerza visual.

Jiro Horikoshi sueña con volar, además de diseñar bonitos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Su genio es reconocido, y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Película biográfica que, además, recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de 1923, la Gran Depresión, la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

 

First man  (2018)

“ Nuestra misión es tan difícil y necesita de tantos avances tecnológicos, que tendremos que empezar de cero ”

Los viajes espaciales tienen sus antecedentes literarios en Julio Verne “De la Tierra a la Luna”, pero la realización de estos se inicia a mediados del siglo pasado, en donde se entabla una fuerte disputa entre rusos y americanos. “First man” cuenta la historia del proyecto de la NASA que llevó al primer hombre a la luna. Entre los años 1961 y 1969 Estados Unidos apuesta por este novedoso proyecto, que supuso, en aquel momento, uno de las misiones más peligrosas de la historia.

Un relato realizado en primera persona y centrado en el astronauta Neil Armstrong, interpretado por Ryan Gosling. La recreación de la odisea del Apolo XI, y la de un astronauta “Armstrong” en un planteamiento muy existencial.

 

Pastel de pera con lavanda

“ No se puede llegar a la vida de la gente de esta manera… las cosas no funcionan así “

Un film francés del año 2013, una dulce comedia romántica con un título muy sugestivo tanto en el idioma originario como en español, y que incita a los sentidos, y muy en especial al paladar.

En el corazón de la Provenza, Louise vive sola con sus dos hijos, además intenta mantener su pequeño negocio familiar. Un día, un hecho casual con un desconocido, hace que Louise descubra a un hombre que es diferente al resto de la gente. La fascinación que sentirá por él, hará que se replantee su vida personal y familiar…

Historia divertida, original, algo minimalista y sutil.

 

Black Panther  (2018)

“ Dime una cosa, ¿qué es lo que sabes de Wakanda?… los exploradores siempre lo han codiciado, lo llaman –El Dorado-, lo buscaron en Sudamérica… ”

Para muchos la mejor película de Marvel, ya que se aleja de los patrones habituales de la franquicia. Con un gran empaque visual, que le ha hecho ganar tres Oscar. La historia es, también, un canto a las raíces africanas en versión “alta tecnología”.

Black Panther” cuenta la historia de T’Challa, quien después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa, a la nación de Wakanda para ser coronado Rey. Este es un territorio aislado y muy avanzado tecnológicamente. Pero la reaparición de un antiguo enemigo pone a prueba a T’Challa, lo que puede poner en peligro a Wakanda y al mundo.

 

The Square  (2017)

“Tienes que decidir si confías en la gente, o si desconfías en la gente…

 ¡Bienvenidos a la selva!”

Comedia negra que se abastece de una serie de gags, que le dan a la historia un tono divertido, pero con cierto tono irónico. Christian es mánager de un museo de arte contemporáneo. Es el encargado de realizar una exhibición, “The Square”, en la que fomenta los valores humanos y el altruismo. Un día le roban el móvil, y las consecuencias de este incidente serán imprevisibles.

El film posee algunas secuencias geniales, muy recomendable.

 

Y, por último, un deseo de todo el personal de Mediateca, que disfrutéis del descanso, de la naturaleza, y paséis unas estupendas vacaciones de Semana Santa.

¡Hasta la vuelta!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web