Revistas de cine

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Revistas de cine

Una forma distinta de ver el cine

De vuelta al curro. La comunidad universitaria se pone en marcha nuevamente, para encarrilar el final de curso, en el último trimestre con un tiempo intenso de exámenes, que tienen su final en las vacaciones de agosto. Desde Mediateca, apuntes de cine, seguimos en contacto con todos vosotros, esta semana queremos recordaros que disponemos de un espacio de revistas, en el que podéis consultarlas. Hay revistas de cine, música y de otras materias tangenciales.

DE CINE

De revistas cinematográficas disponéis: Dirigido por, Imágenes de actualidad, Cinemanía, Fotogramas, So Film, y Caimán, cuadernos de cine. Destacar Fotogramas, una publicación muy familiar entre los amantes al cine, y es la más longeva del panorama español, ya que ha cumplido 70 años, es una revista todo terreno. Cinemanía, una publicación para maniáticos del cine, que posee un formato muy atractivo tanto en la maquetación como en la impresión, así como en la forma de trabajar los contenidos, además, tiene unos originales apartados monográficos y artículos. Caimán, cuadernos de cine, una clásica que es continuación de Cahiers du Cinema, de la que conserva el subtítulo, esta inició su andadura a mediados del siglo pasado, y en ella han intervenido grandes directores de cine franceses y de la “Nouvelle Vage”, como Jean-Luc Godard, François Truffautt, y un largo etc. La versión española sigue la misma senda que la francesa, con magníficas firmas y artículos, una revista de gran nivel, dirigida especialmente a cinéfilos.

So Film

Además, presentaros una revista de cine suscrita recientemente por la Mediateca, So Film, una publicación que fue elegida la mejor revista de cine del mundo. En una entrevista a Fernando Ganzo, el redactor jefe,

“La fórmula de So Film nació con el anhelo de recuperar el valor periodístico, es decir creer que se podía pensar en cine, sobre todo, hablando con los protagonistas”

Echando un vistazo al sumario del mes de Abril (nº 60), nos da idea de la profesionalidad y la seriedad en el tratamiento de los temas tratados. Homenaje a Agnès Vàrda, fallecida recientemente, a los 90 años, la “abuela de la Nueva Ola” como se le conocía, ya que fue precursora de la Nouvelle Vage. Para los amantes de las series, un magnífico reportaje ¿Por qué capítulo vamos?”, 30 páginas en el que tendrás una visión de las plataformas, del final de Juego de tronos…, guionistas, realizadores, actores dan su opinión sobre este exitoso formato audiovisual que parece estar en la cresta de la ola. “La cinemateca perdida del Líbano”, una investigación sobre los Studios Baalbeck, casi en ruinas tras la Guerra del Líbano, un sueño realizado por un hombre de negocios palestino, que en la década de los sesenta quiso hacer en el Líbano unos estudios cinematográficos inspirados en los estudios italianos “Cinecittà”; la guerra y el tiempo los redujo a escombros, aunque parte del legado audiovisual aún es recuperable… Además, resaltar del índice el apartado de “Cuaderno crítico” y “Happy End”.

Así que, acercaros a la Mediateca, y en el espacio de revistas podréis consultar estas REVISTAS DE CINE, con estos y otros interesantes artículos.

¡Os esperamos!