Home » MundoBib » El audio de la semana: “Perdón pero no olvido”. Los testimonios de los españoles en los campos de concentración nazis

El audio de la semana: “Perdón pero no olvido”. Los testimonios de los españoles en los campos de concentración nazis

Identificación que llevaban los presos españoles en los campos nazis

Hace pocos días se conmemoró, como cada año, la liberación del campo de concentración nazi de Mauthaussen. En este campo, junto con los de Dachau y Buchenwald, estuvieron recluidos la mayoría de los españoles deportados tras la caída de Francia durante la II Guerra Mundial. Hubo miles de españoles que sufrieron y murieron en campos de concentración del régimen nacionalsocialista alemán. Se trataba en su mayoría de republicanos exiliados que habían abandonado España en 1939, y que lucharon en la defensa de Francia ante el ataque alemán. Para muchos de ellos era una continuación de la lucha contra el fascismo que había comenzado en España. Entre los años 1940 y 1945, el régimen nacionalsocialista encerró a cerca de 9000 republicanos españoles en campos de concentración, de los cuales, unos 7.347 fueron a parar al campo de Mauthausen, en Austria, cerca de Linz, llegando a representar el 60 por 100 de sus presos, con lo que Mauthausen todavía es conocido como “el campo de los españoles”; se calcula que unos 4.800 españoles murieron allí.

Emiliano Pérez y Juan Vilató son dos supervivientes de estos campos que nos cuentan en una pequeña entrevista las duras condiciones de vida de esos años y que se conserva en el portal Devuélveme la voz junto con más de 15 grabaciones de esta temática.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web