Home »

Bohemian Rhapsody (2018)

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Bohemian Rhapsody  (2018)

Vuelve Queen

“La música dirige la historia y eso ya basta para que los fans de QUEEN y todos los que conocen, aunque no quieran, las letras de cada uno de sus éxitos, puedan pasar un buen rato que acaba en lo más alto…”

Siguiendo la senda de la cita anterior de Irene Crespo en Cinemanía, esta semana centramos el foco en el mundo de la música y del rock, y en especial en la década de los setenta y ochenta con el film “Bohemian Rhapsody”. Una coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, que ha sido dirigida por Bryan Singer, y que nos acerca a la música de Freddie Mercury y Queen, o viceversa, “tanto monta…”. Un film que nos muestra la vida del cantante, compositor y músico británico, vocalista y líder de la banda Queen, una banda de rock extraordinaria e irrepetible, que es el fiel reflejo de la personalidad de su líder, Feddie Mercury. El film ha sido ampliamente premiado en el año 2018, destacando, 4 Premios Oscar, 2 Globos de Oro, y otros tantos BAFTA. Bohemian Rhapsody es muy recomendable para oír, ver y disfrutar, no solo para los muchos seguidores de Freddy y Queen, sino para cualquier aficionado a la música y el cine en general, ya que es una celebración sobre el grupo Queen, una fiesta musical.

Además, para mitómanos, y para los muy aficionados a Queen, os recomendamos una edición especial del concierto en el estadio de Wembley en 1986 (y que es la escena final de Bohemian Rhapsody, siendo su punto más álgido),

Queen. Live At Wembly Stadium 86. 25th. Anniversary edition.

Algunas consideraciones

Bohemian Rhapsody es una película que en principio atrae a fans de Queen y a los aficionados de la música en general, cinematográficamente hablando es una cinta buena, aunque algo irregular. La idea de contar la vida de Freddie Mercury es bastante loable, pero, el resultado final es algo plano, quizás, por culpa del guion y de la excesiva duración del film, algo más de dos horas. El director Bryan Singer y el guionista Anthony McCarten han querido mezclar el personaje, “F. Mercury” y la música, y así han creado una historia que se queda a mitad de camino de ambos conceptos. Resaltar en especial la puesta en escena, la banda sonora, y la interpretación de Rami Malek, como líder del grupo Queen. El film va de menos a más, siendo la parte final la que más atrapa, la más espectacular y emotiva, el concierto en el estadio de Wembley, que es todo un homenaje al genial músico, cuya salud estaba ya algo resentida, el Sida ya había hecho mella en su vida cotidiana.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Bohemian Rhapsody, las facetas personal y musical de Queen y Freddie Mercury, mostradas de forma muy cercana. Los primeros pasos en la música, y el éxito musical; las relaciones afectivas con su familia, con su primera pareja Mary Austin, y con Jim Hutton con el que mantuvo una larga relación; así como hechos que marcaron su vida, la bisexualidad, y el sida.

Antecedentes. Los orígenes, Farrokh Bulsara (Freddie Mercury) nace en 1946 en la isla de Sanzíbar, entonces protectorado británico. Su familia es de origen parsi e indio. Después de estudiar algunos cursos de piano y de su estancia en la universidad, donde tuvo varias experiencias musicales (fueron sus primeros escarceos), su familia se traslada a Inglaterra en 1964. Y es a partir de entonces cuando empieza a madurar su talento musical.

En ese momento se produce un meteórico ascenso de la banda Queen, llegando hasta el olimpo de los dioses de la música, con su peculiar estilo musical. Así sus icónicas canciones y el sonido revolucionario acabaron por romper todas las barreras, siendo conocidas, cantadas y bailadas a nivel planetario. Los secretos de su personal voz de barítono, 4 incisivos de más en el arco dental y el uso de las cuerdas ventriculares al cantar.

La crisis. Como en todos los grupos musicales, después del éxito, la crisis está al acecho. Queen no fue la excepción. Freddie Mercury llevaba un estilo de vida calificado por sus compañeros de grupo como “fuera de control”, lo que originó que el grupo, al final, se rompiera. Curioso que esto le ocurriera a una banda como “QUEEN”, a la que siempre se le calificó como a una auténtica familia.

Camaleónico Mercury…, en su salsa, disfrazado de “Queen”, en una de sus desenfrenadas fiestas.

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotros. Disfrutaréis de música, canciones y letras míticas, y especialmente de un mito irrepetible, Freddie Mercury y Queen…

Ah…, lo mejor el poso final del film, el Concierto en el estadio de Wembley, el éxtasis…

¡Buen provecho!

Posdata. Queen, fue nombrado en 2007 en un sondeo realizado por la BBC, como el mejor grupo británico de todos los tiempos…, además, a esto hay que añadir, que en 2018 recibió la banda el premio “Lifetime Achievement Award”, un galardón de los Grammy que premia aquellos artistas que tuvieron una gran contribución en la grabación sonora.

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web