El Día D (segunda parte)

MEDIATECA, Apuntes de cine

El Día D (segunda parte)

Cine para un aniversario por la libertad

“Los largos sollozos de los violines del otoño

Hieren mi corazón con monótona languidez”

Iniciamos la segunda parte del “Día D” igual que la primera, pero con los versos en castellano de la “Chanson d’automne” del poeta Paul Verlaine, que a través de las ondas la BBC transmitía. Mientras tanto, la resistencia francesa siempre atenta a los receptores de radio, después de muchos mensajes cifrados falsos con el propósito de desconcertar al ejército alemán, sabía que esta era la señal, el Día D ya había llegado. Y, con él, se iniciaba una de las batallas más cruentas y decisivas de la Segunda Guerra Mundial, el Desembarco de Normandía, la Operación Overlord se ponía en marcha, y con ella la liberación de Europa estaba más cerca. Desde Mediateca, apuntes de cine, nos sumamos a los actos realizados por el 75 aniversario de la Operación Overlord (1944/2019), en esta segunda entrega con dos películas y una miniserie. El cine, que no es ajeno a los grandes acontecimientos históricos, es un estupendo medio para narrarlos.

El “DÍA D” en el cine. Se han seleccionado tres films de una larga lista. Tres notables películas que con perspectivas cinematográficas diferentes se acercan a este importante acontecimiento bélico.

El día más largo fue producida en 1962 por 20th Century Fox, en un magnifico formato en blanco y negro, siendo hoy un clásico del cine bélico, y ha sobrevivido magníficamente al paso del tiempo.

Hermanos de sangre (Band of Brothers) producida por HBO, es una historia contada en formato miniserie, que ha conseguido una equilibrada fórmula entre heroísmo, violencia y horror de la guerra.

“No oculta los horrores de la guerra, no mitifica ni cae en el sentimentalismo”

(The New York Times)

Salvar al soldado Ryan, una historia que nos adentra en el infierno de la guerra, siendo para muchos la mejor película bélica. En ella emerge Steven Spielberg en estado puro.

Hermanos de sangre

De soldados corrientes a héroes

De la mano de Steven Spielberg y Tom Hanks como coproductores, que es toda una garantía previa, y que posteriormente se materializó en éxito, con infinidad de premios y distinciones, entre los que destacan nada menos que 6 Premios Emmy.

Con una duración moderada, 10 episodios de algo más de una hora, HBO ha conseguido una historia muy equilibrada. Basada en la obra “Band of Brothers” del historiador Stephen  Ambrose. La trama se desarrolla en torno a la Easy Company, un batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas que intervino en el Desembarco de Normandía, que fue el inicio de una larga y dura travesía que les conduciría hasta los Países Bajos y Alemania. Acompañar en la pantalla a los hombres de la Esay Company, es como vivir la guerra en primera persona…

“Hombres corrientes que para sobrevivir, se ven obligados a ser héroes”

El día más largo

La película más corta

A pesar de las tres horas de duración, es una película que se digiere bastante bien, estando muy lejos de los excesivos efectos especiales de otros films. Con un formato en blanco y negro muy acertado y elegante, que le da intriga y veracidad, lo que le valió para obtener 2 Premios Oscar. La narración al inicio es pausada, creciendo según avanza la trama, manteniendo un ritmo acertado que ayuda a mantener la atención del espectador. Es todo un clásico del cine de Hollywood de los sesenta, muy notable.

Salvar al soldado Ryan

La guerra, directamente en vena

Detrás de los 5 Oscar que obtuvo en 1998 hay un trabajo muy bien hecho. Aunque no obtuvo el Oscar a la de mejor película, hay que destacar los que sí obtuvo, la dirección y el montaje, por un lado y por el otro, la gran puesta en escena con una fotografía y efectos sonoros que dan a la historia una ambientación bélica hiperrealista. Se puede decir, sin exageraciones, que hasta entonces nunca se había vivido la guerra tan de cerca y de una forma tan real y terrorífica. Steven Spielberg es un mago a la hora de hacer cine, ha realizado auténticas obras maestras, como es el caso de Salvar al soldado Ryan, una peli bélica que puede ser considerada “de culto”. Spielberg es uno de los grandes mitos vivos de Hollywood,

¡¡Larga vida al César!!

Cerramos la segunda entrega del 75 aniversario de la Operación Overlord, con un mensaje de esperanza hacia el futuro,

“Los pueblos sin memoria no tienen futuro”

Simbólicamente soltamos la paloma de la paz.

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):