La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

MEDIATECA, Apuntes de cine

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Pasión por los libros

Ya estamos incorporad@s tod@s nuevamente a la normalidad laboral, la Biblioteca de la UA recobra el pulso vital después de las vacaciones veraniegas. El curso académico 2019-2020 comenzó la semana pasada y esto se nota en las distintas dependencias. Desde Mediateca, apuntes de cine, queremos daros a tod@s la bienvenida a este nuevo periodo lectivo. Tenemos previstas en Mediateca algunas novedades con respecto a cursos anteriores y que os iremos mostrando a lo largo del curso. Hemos seleccionado para el primer post un film británico, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. El director Mike Newell nos presenta una historia que tiene como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial, y en la que los ejes principales son el amor a los libros y la amistad, estos dos aspectos son muy apropiados para empezar la andadura de este recién estrenado curso académico, tal y como manifiesta la protagonista del film Juliet Ashton,

” Si los libros tienen el poder de reunir a la gente, que éste haga su magia… “

Del papel a la pantalla

Como otros muchos films, la historia está tomada de una novela, en este caso de la obra homónima de Mary Ann Shaffer. Una mujer polifacética que estuvo siempre muy cerca del mundo del libro, habiendo sido bibliotecaria y editora; y que, además, trabajó en una librería. Nació en Virginia en 1934, y murió sin que se hubiera publicado su obra a principios de este siglo. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata fue publicada en 2008.

Algunas consideraciones

La adaptación al cine de la obra de Mary Ann Shaffer, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, es buena, se ha conseguido una ambientación y una película muy inglesa, que en bastantes aspectos me recuerda a “La librería” de Isabel Coixet, en temática, ambientación y personajes. La historia es agradable de ver y tiene unos personajes cercanos y entrañables. Además, para superar la trama de la comedia que es algo plana se ha introducido alguna subtrama paralela, para darle un toque de suspense.

Dirigida por Mike Neville, que tiene en su haber más de veinte títulos, entre los que destacan Harry Potter y el cáliz de fuego, El amor en tiempos del cólera, La sonrisa de la Mona Lisa, Cuatro bodas y un funeral…

De la producción de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, se puede decir que tiene unos prolegómenos amplios, ya que desde 2010, año en el que se inicia la andadura, hasta su estreno en salas en 2018, van a producirse infinidad de cambios importantes, desde la dirección hasta el reparto. En el apartado de la interpretación, destacar a Lily James en el papel de Juliet Ashton, y la de algunos actores secundarios.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, una historia agradable que pivota sobre tres puntos, una escritora, un lugar (una isla) y un grupo de residentes, y como trasfondo de todo ello, la ocupación alemana de la pequeña extensión de tierra.

1945, Londres acaba de salir de las tinieblas de la Segunda Guerra Mundial. Juliet Ashton, una escritora de espíritu libre, se encuentra en un momento de dudas, ya que necesita escribir y no encuentra el argumento para su próximo libro. En esta ciudad intenta salir de este bache de creatividad ayudada por su editor y amigo.

Un lugar, la isla de Gemsey, a la que Juliet se desplazará tras recibir una carta de un desconocido residente en la isla que había encontrado su dirección de forma casual. Después, quedará sorprendida por los acontecimientos que le relatará en cartas posteriores.

Allí irá descubriendo una serie de personajes encantadores, enormemente humanos, y amantes de la literatura, que sobrevivieron a la ocupación alemana. Todos ellos integrantes de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, una agrupación que nació como coartada espontánea a esta ocupación. Se reunían de forma clandestina, a pesar del toque de queda impuesto por los invasores, para leer y comentar novelas clásicas, alrededor siempre de un pastel de piel de patata, que era lo más sabroso que se podía tomar en esos momentos difíciles.

Indagará sobre algunos aspectos oscuros que irá descubriendo y que el grupo de la sociedad literaria ocultaba para que no salieran a la luz, hechos que ocurrieron durante el periodo de la ocupación nazi de la isla.

“Pero todavía no has disfrutado de la experiencia completa… un pastel de piel de patata”

Os hemos dado unas pinceladas, ahora tenéis vosotr@s algo más de dos horas para disfrutar de esta agradable comedia, entre libros y degustando un modesto pastel de piel de patata.

¡Buen provecho!

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):