El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

La BUA en el Workshop de ORCID en España 2019

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en la Universidad de Málaga el Workshop de ORCID 2019, al que asistió nuestra compañera Lola Marset, Directora de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca Universitaria.

En esta jornada se expusieron los beneficios de ORCID institucional para facilitar la interoperabilidad en las infraestructuras de investigación y se presentaron implementaciones de instituciones españolas e internacionales.

ORCID (Open Researcher & Contributor ID) es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar al personal investigador un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica.

Para la Institución, ser miembro de ORCID facilita sustancialmente el conocimiento de la actividad investigadora de su personal, la emisión de informes y la visibilidad de sus resultados. Es interoperable con los repositorios instituciones (mediante pasarela) y con los sistemas CRIS de gestión de la investigación.

En esta jornada se presentaron las experiencias en la implementación del ORCID institucional realizadas por la Universidad de Málaga, la Universidad del País Vasco, el CSIC y el Consorcio de universidades de Austria. Finalmente hubo una comunicación sobre la integración de ORCID en las infraestructuras nacionales de información científica FECYT  (CVN, Recolecta, etc.).Lola comenta que “este Workshop nos ha permitido conocer con más profundidad experiencias reales sobre la implementación institucional  de este identificador, además de constatar la necesidad de contar con apoyo informático  si queremos desarrollar este interesante proyecto para nuestra institución”.

 

Compártelo
Categoría: General

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*