El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Seminario de formación de los Centros de Documentación Europea y visita al Archivo Histórico de la Unión Europea

Se ha celebrado los días 2 y 3 de diciembre en Florencia un Seminario de Formación organizado por la Comisión Europea y el Instituto Universitario Europeo.

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante ha participado junto a los demás Centros europeos en este evento, donde se han desarrollado las prioridades de la agenda de la UE para el periodo 2020-2024.

Algunos de las conferencias han sido:

  • The revamped EDC network as a bridge to the academic community La red EDC renovada como un puente hacia la comunidad académica.
  • Parallel working group sessions – Strengthening partnerships for a better outreach Based on the conclusions of the Pan-European Working Group – Sesiones paralelas de grupos de trabajo. Fortalecimiento de las asociaciones para una mejor difusión Basándose en las conclusiones del Grupo de trabajo paneuropeo, los EDC debatirán sus mejores prácticas.
  • Publications Office portal – Your entry point to EU information Portal de la Oficina de Publicaciones: su punto de entrada a la información de la UE – Updates on EU opportunities for researchers and students. (Marie SkŁodowska-Curie, Erasmus+/Jean Monnet, Horizon 2020, JRC programs/database etc.) Actualizaciones sobre las oportunidades de la UE para investigadores y estudiantes. – The web archive of the EU – Press and media digitization – El archivo web de la UE – Prensa y digitalización de medios.

Como actividad paralela, se ha visitado el Archivo Histórico de la Unión Europea, que contiene la memoria escrita del Proyecto de la integración europea, así como numerosa documentación audiovisual.

El Archivo está situado en el Instituto Universitario Europeo, en la Villa Salviati, el espectacular complejo arquitectónico toscano que desde 2013 alberga un fondo de más de 6.000 metros lineales de documentos. Desde los bocetos de la declaración Schuman, el discurso que pronunció en mayo de 1950 el ministro francés Robert Schuman que marca el nacimiento de la UE, pasando por la primera solicitud oficial de España para adherirse al bloque, de 1977.

 

Compártelo
Categoría: General

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*