Home »

Cine para la Navidad

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine para la Navidad   

Unas vacaciones navideñas de cine

Se aproxima la Navidad, y con ella las tan deseadas vacaciones. Desde Mediateca, apuntes de cine, además de desearos a tod@s vosotr@s unas estupendas fiestas de Navidad, hemos seleccionado cinco pelis de nuestro catálogo. El propósito fundamental de esta selección de “Cine navideño” es que os divirtáis con estas cinco historias, todas ellas muy recomendables para ver en familia, y alguna de ellas con los más pequeños. Amor a segunda vista, un film francés que narra una original historia de amor. Smallfoot, una película de animación de la Warner, muy divertida, con nieve y Yetis. Un asunto de familia, un film japonés con tintes melodramáticos dirigido por Koreeda, que obtuvo la Palma de oro del Festival de Cannes. Uno más en la familia, una interesante historia de aventuras que tiene como protagonista a un perro. Y cerramos la recomendación con un clásico de Navidad, Qué bello es vivir, de Frank Capra, una historia entrañable llena de buenos sentimientos, que hay que volver a ver. Deseamos que os guste esta selección de cine navideño.

 

Amor a segunda vista  (2019)

Un amor muy peculiar

Ya sabemos todos que hay muchos tipos de amor, o que al amor se puede acceder desde distintos ángulos. ”Mon inconnue”, mi desconocido, es una comedia francesa que en castellano se comercializó como “amor a segunda vista”, más acertado el título de la versión original. Es una historia muy agradable de ver.

El argumento gira en torno a una pareja, Rafael y Olivia, que de repente se ve inmersa en una extraña situación. Rafael descubre que Olivia, la mujer de su vida se convierte en una extraña. Es como si Olivia hubiera pasado a otra dimensión distinta. A partir de ese momento Rafael intenta recuperarla, pero no sabe cómo, ya que se encuentra bastante desconcertado.

Destacar especialmente la originalidad de la historia, además del aire cómico y romántico que posee. Los personajes son muy reales, cercanos y están muy bien interpretados por François Civil y Joséphine Japy.

 

Smallfoot   (2018)

Existe realmente el Yeti

Un film de animación eminentemente familiar, muy recomendable para verlo acompañado de los más peques de la casa. Todos sabemos que, en la nieve, en las montañas, vive el Yeti “el abominable hombre de las nieves”. Cuando se vea en la nieve pisadas gigantescas, no serán raquetas de nieve, sino que casi con toda seguridad serán pisadas del “Yeti”. Smallfoot es una historia que parte de un planteamiento peculiar, ya que da un giro a la leyenda de Bigfoot (pies grandes para los estadounidenses), el Yeti para nosotros, ya que está montada no desde el punto de vista de los humanos, sino de los Bigfoot.

La trama se inicia cuando un avispado joven Yeti se encuentra con algo que pensaba que no existía, “un ser humano”. Al difundirse la noticia entre la sencilla comunidad de Yetis, le genera cierta fama, que quiere aprovechar para conseguir la chica de sus sueños. Y además genera cierta conmoción en la comunidad, al preguntarse qué otras cosas pueden existir más allá de la ladera nevada.

 

Un asunto de familia  (2018)

La familia y uno más

Vuelve Hirokazu Koreeda, y lo hace con un film muy notable. El director japonés con Un asunto de familia retoma la temática familiar nuevamente, después de las predecesoras: Nuestra hermana pequeña, De tal padre tal hijo, y Después de la tormenta.

La trama gira en torno a una niña que es encontrada en mitad de un frío glaciar por Osamu y su hijo. La esposa de Osamu aceptará cuidarla. La familia, que es pobre, vive feliz y sobrevive a través de pequeños hurtos. Hasta que un imprevisto accidente, pone a prueba los lazos familiares, revelando secretos ocultos…

El film ganó entre otros, la Palma de oro a la mejor película en el Festival de Cannes. Un asunto de familia recuerda al Neorrealismo italiano, y en especial a “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica. Si habláramos de sabores sería calificado como un film agridulce, en el que Koreeda muestra las relaciones familiares, unas veces de forma tierna y otras veces no tan amable.

 

Uno más en la familia  (2019)

El mejor amigo del hombre

Una historia amable, eminentemente navideña, sobre perros, muy recomendable para ver en familia. Basada en la novela de Bruce Cameron. Narra la aventura de Bella, una perrita, que por diversas circunstancias es separada de su casa. Bella se embarcará en una aventura arriesgada de tener que recorrer más de 500 kilómetros para intentar volver a la casa de su dueño.

Uno más en la familia es una historia que posee un tono de fábula, llegando a tener matices didácticos.

 

Qué bello es vivir  (1946)

Todo un clásico

Recuperamos una gran película de la década de los cuarenta, una de las historias más navideñas que se han hecho. Qué bello es vivir, vuelve a casa por Navidad, como en el anuncio de un conocido turrón. Una especie de cuento de Navidad de la mano de su director Frank Capra. Es curioso ver cómo la película se mantiene a través de los años, más de 70 le contemplan, y lo bien que ha aguantado el transcurso del tiempo, no envejece. Destacar la interpretación de James Stewart en una de las mejores interpretaciones de su carrera.

George Bailey (James Stewart) es un honrado ciudadano que dirige un modesto banco familiar, que está aguantando una gran presión de los grandes bancos que pretenden arruinarlo. Abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, el día de Nochebuena de 1945 decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo, ocurre un hecho extraordinario…

Una recomendación, hay que volver a ver este auténtico regalo navideño, que todos hemos visto más de una vez, para volver a degustar los matices melodramáticos y los entrañables personajes que posee.

 

Y como despedida, nos vamos a poner de buen rollo y algo transcendentes, de cara al nuevo año 2020, con estos sinceros deseos para todos vosotr@s:

Ah, se me olvidaba…

¿El Yeti, el abominable hombre de las nieves, existe?

¡No lo sabemos…!

¡Hasta Eneroooo!

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web