Presentación del libro “Las quintas de recreo de Sant Joan d’Alacant (ss. XVIII-XIX): una visión desde la arqueología postclásica”

Hoy te invitamos a la presentación del libro Las quintas de recreo de Sant Joan d’Alacant (ss. XVIII-XIX): una visión desde la arqueología postclásica, de la profesora María Teresa Riquelme Quiñonero que tendrá lugar en la Sala de investigadores Russell P. Sebold el 16 de enero a las 12h.

Sinopsis

Este libro pone en valor el patrimonio cultural de San Juan y muestra las casas de recreo que la burguesía alicantina utilizaba como lugar de descanso y ocio. Desde la perspectiva de la arqueología postclásica, el análisis de esas viviendas nos acerca a la sociedad y las costumbres de la época.

La autora

María-Teresa Riquelme-Quiñonero (Alicante, 1979) es profesora asociada en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante. Es licenciada en Historia, con orientación en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (2001, UA) y en Antropología Social y Cultural (2006, Universidad Miguel Hernández). Además, ha realizado dos posgrados en Archivística (2007, UNED) y Documentación (2012, Universitat Jaume I). Es doctora en Historia (2016, UA), con la tesis Lectura arqueológica de los espacios públicos y privados en la arquitectura residencial de la huerta alicantina en el siglo XIX, calificada con sobresaliente cum laude, mención premio extraordinario.

Como profesional lleva más de diez años trabajando en el área de documentación en diferentes archivos entre los que destacan el Archivo Provincial de Orihuela y el Archivo Histórico Provincial de Alicante y, actualmente, en el Archivo Municipal de Mutxamel (Alicante). Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas tanto en la propia ciudad de Alicante (El Portón y C/ Virgen de Belén) como en su provincia (Picola-Pol. Urb. Salinas en Santa Pola; y, El Monastil, PP. Torreta-Río y Finca Norte de Cámara en Elda); y, en el Parque Arqueológico de Segóbriga, Cuenca.

Su formación interdisciplinar, sumada a la experiencia profesional diversa, la introduce en la docencia universitaria como profesora asociada, con asignaturas en el área de Historia de la Ciencia en la UMH; y Patrimonio Cultural y Antropología del Turismo en la UA.

Actualmente compagina la docencia en la UA y su actividad en el Archivo Municipal de Mutxamel (Alicante) con el asesoramiento sobre materia e investigación científica en patrimonio de la huerta alicantina y la colaboración en la recuperación de la memoria histórica en el municipio de Agost.

Tiene diversas publicaciones divulgativas de carácter científico sobre el estudio de los espacios de uso privado-doméstico-femenino y público-masculino en las viviendas decimonónicas, el análisis de la aceptación de las corrientes higienistas en estas residencias y sobre la mujer burguesa como figura primordial en estas arquitecturas.

La trayectoria en las investigaciones mencionadas la ha llevado a formar parte del Instituto Universitario de Investigación Arqueológica y Patrimonio Histórico (UA) y a participar en jornadas, congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional relacionados con su especialización en arqueología postclásica, patrimonio cultural y cuestiones de género.

Este libro puedes encontrarlo en la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *