El disco gramofónico aúna lo sonoro y lo visual desde que en 1940 el diseñador de Columbia, Alex Steinweiss, ilustrara por primera vez la cubierta de un álbum musical. Desde entonces, las portadas de estos discos fueron aprovechadas por artistas de todo tipo para crear algunos de los iconos de la cultura popular. Sin embargo, su trabajo fue, en muchas ocasiones, poco valorado dando siempre una mayor importancia a la parte musical.
Iván Zulueta, Máximo Moreno, Ceesepe, Javier de Juan, Nazario, El Hortelano, Ana Juan, Fernando Vicente, Óscar Mariné, Daniel Torres, Javier Mariscal, Víctor Aparicio son, entre otros, ilustradores que crearon algunas de las mejores portadas del pop-rock español del siglo XX y que se pueden ver en la muestra.
Muchos de estos autores provenían del mundo del cómic underground que nació en España a principios de los años 70 como forma de protesta y de reivindicación social durante el fin del Franquismo y la Transición en revistas como El Rrollo, Star o Rock Comix. De este ámbito minoritario fueron pasando, paulatinamente, al mundo de la ilustración y el diseño para producir las portadas de estos álbumes musicales.
En el aspecto musical fue un período de auge del rock y del pop-rock en España que tuvo su punto álgido con el fenómeno de la Movida en los años 80. Fueron años de efervescencia cultural en todos los ámbitos y que, si bien tuvo su epicentro en Madrid, no se restringió únicamente a la capital.
La exposición aúna la parte sonora y la visual con la posibilidad de la escucha en línea de los discos expuestos mediante códigos QR. Los álbumes musicales expuestos pertenecen al fondo musical de la Mediateca de la Universidad de Alicante.
La exposición de discos de vinilo elegidos son espectaculares y enriquecen mucho este post. Los 70 y 80 del siglos XX fueron años en los que el pop destacó por grandes artistas como Iván Zulueta, Máximo Moreno.
En 1995, el porcentaje de titulos de canciones que usaron el ingles en las primeras posiciones en las listas de exitos fue del 8 %. Este porcentaje se modifico a un 30 % en el ano 2000, a un 18 % en el ano 2005 y a un 44 % en el ano 2010. Del mismo modo, un numero creciente de bandas de K-pop utilizan nombres en ingles en lugar de coreano. Esto permite que las canciones y los artistas se promocionen a un publico mas amplio en todo el mundo. Un ejemplo de cancion coreana con una proporcion mayoritaria su letra en ingles es «Jumping» del grupo de chicas KARA, que fue lanzado al mismo tiempo en Corea del Sur y en Japon, con mucho exito.