MEDIATECA, Apuntes de cine
La biblioteca de los libros rechazados
De libros, editores y escritores….
Desde Mediateca, apuntes de cine, estamos nuevamente con tod@s vosotr@s después de este intervalo de tiempo obligado por la pandemia. Deseamos que estéis tod@s bien. Esta semana os recomendamos una divertida comedia francesa, para levantar el ánimo.
¿ Puede un pizzero de pueblo escribir una obra maestra ?
Vaya de antemano esta pregunta, cuya respuesta es la clave sobre la que gira esta película, que está dotada de una ingeniosa trama. En esta nueva entrega nos decantamos por una película que se mueve entre el suspense y la comedia. La biblioteca de los libros rechazados está basada en la novela “Le Mystère Henri Pick“ de David Foenkinos, que ha sido adaptada al cine por el director francés Rémi Bezançon. El cine francés lleva produciendo últimamente una serie de películas originales y divertidas a la vez, que sin ser obras maestras, tienen un sello muy definido, y han obtenido un gran éxito de público y de crítica. La biblioteca de los libros rechazados es una de ellas que, además de divertir con un humor refinado, mantiene la intriga hasta el fotograma final.
Del libro a la pantalla
El refranero a veces tiene razón, de tal palo tal astilla; aquí se puede decir lo mismo del libro y de la adaptación al cine de este, ya que la adaptación a la pantalla ha sido bastante acertada y digna, “Le Mystère Henri Pick“ de David Foenkinos (publicado en el país galo por Gallimard en 2017). David Foenkinos ha compaginado la música con la literatura, la guitarra con la novela. Delicadeza, y Charlotte son sus dos novelas más exitosas, siendo la primera también adaptada al cine.
La adaptación que ha realizado el director y guionista Rémi Bezançon al cine es bastante acertada, consiguiendo una trama en que la intriga y el humor son lo más destacado.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
La biblioteca de los libros rechazados posee una divertida trama que está muy bien armada y que ha sido elaborada a partir de unos ingredientes sencillos. Una novela con éxito de ventas, un pizzero que es el autor de la obra, un famoso crítico literario de televisión, un bibliotecario y una editora.
“ Las últimas horas de una historia de amor de Henri Pick “
Con estas palabras abre el programa literario Jean-Michel Rouche, comentarista de televisión, para presentar una novela escrita por un tal Henri Pick…
Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini) es un afamado crítico literario, escéptico y con un olfato especial para los fraudes
-“ Los fraudes literarios siempre se acaban descubriendo “
-“ Se llevó el secreto a la tumba, créetelo ”
“ A veces la solución es tan evidente que no la vemos…
Es como si hubiéramos vuelto a la casilla de salida ”
Jean-Michel Rouche se dirige a Crozon en la Bretaña, donde había vivido toda la vida el pizzero novelista Henri Pick.
Según la viuda de Henri Pick, este jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra.
Así que Jean-Michel Rouche intentará descubrir “con su olfato literario” al verdadero autor de la novela…
¿lo conseguirá?
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):