Home »

Mutafukaz (2017)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Mutafukaz (2017)

Un cómic alternativo

Esta semana en Mediateca, apuntes de cine, damos un giro de ciento ochenta grados, y nos adentramos en el mundo del cómic. Mutafukaz, un film de animación que tiene un formato gráfico de cómic, y que nos presenta una fantasía algo delirante, con unos extraños personajes que habitan en una oscura ciudad, en la que rige el caos. Mutafukaz es un film de animación para adultos, una ficción distópica, en la que la sociedad se encuentra en el lado opuesto de la utopía, de la sociedad perfecta; en esta colectividad distópica, se muestra una urbe caótica y casi apocalíptica, donde el mal campa por las calles de Dark Meat City, la ciudad sin ley. Si te gustan el cómic, el manga y la distopía, esta es tu película, un film muy molón.

 

Del papel al celuloide (para los muy fans del cómic)

Mutafukaz tiene un largo recorrido, algo anárquico y espontáneo hasta su plasmación final en 2017 en el film definitivo. En el año 2000 se subieron a una Web las primeras ilustraciones con sus personajes principales. Yan Blary y Guillaume Renard realizan posteriormente en 2007 un corto de 7 minutos de duración, “Mutafukaz: Operación Blackhead”, donde aparecen dos de sus protagonistas (Angelino y Vinz) y un esbozo de lo que será el universo de la película,

En 2006 apareció el primer volumen del Cómic.

La película definitiva “Mutafukaz” fue codirigida por el japonés Shôjiro Nishimi, y por el francés Guillaume Renard, presentándose posteriormente en el Festival de Anency en 2017.

A partir de ahí, Mutafukaz se ha convertido en todo un fenómeno social, habiendo conseguido una gran cantidad de fans urbanitas y adictos al cómic y al manga. Además, Guillaume Renard (Run) ha creado una comunidad de seguidores junto a Mutafukaz IP.

Palabra de director 

“ Volcad el mundo hacia un lado y todo lo que esté suelto caerá sobre Los Ángeles. Dejé atrás la imagen idealizada que tenía de Hollywood de cuando era pequeño y la amé a pesar de que fuera una concentración de todo lo malo de las ciudades postmodernas… “

Nada mejor que recurrir a las fuentes para hacer una descripción exacta y completa de Mutafukaz. Me vais a permitir que os muestre una selección de algunos párrafos del amplio e interesante libreto anejo que trae la película, escritos por el director y guionista Guillaume Renard, del que voy a extraer algunas frases significativas, con el objetivo de poner en contexto el film, tanto en su concepción como en su elaboración.

El objetivo esencial del film, la búsqueda de la identidad,

   “ A través de esta película de animación, centrada especialmente en la acción, intento abordar temas más profundos: la búsqueda de la propia identidad, el lugar que ocupamos cada uno en la sociedad, la amistad y, por supuesto, el amor.  ”

Las fuentes para elaborar la historia, una simbiosis entre la cultura americana y el imaginario de un adolescente francés,

   “ Jugué con todas estas ideas preconcebidas que transmite la cultura popular, con alusiones al imaginario estadounidense que se instaló en mi imaginación de adolescente francés. Desde luchadores enmascarados hasta bandas callejeras de latinos y afroamericanos que conmocionó el sur de Los Ángeles en los 90…, incluso en la película Men in Black, inspirada en mitos de ufología… ”

El estilo de cómic de la ilustración, es una auténtica singularidad, que parece salida de una serie B,

  “ El estilo de ilustración, inspirado en la cultura de la Costa Oeste, tiene tintes esporádicos de serie B, y de los años dorados de la ciencia ficción estadounidense, todo ello otorga a Mutafukaz una atmósfera singular y única, a veces oscura, a veces luminosa, a menudo paranoica y siempre divertida y llena de humor poco convencional. “

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Una historia que transcurre en Dark Meat City, una ciudad oscura y caótica, en la que viven los dos protagonistas, que se verán en situaciones extrañas y serán acosados y perseguidos por unos hombres de negro.

Angelino y Vinz son viejos amigos, que comparten vivencias y casa. Angelino es un bala perdida que se encuentra desorientado en la vida.

Ambos viven en un destartalado y sucio apartamento que comparten también, con cucarachas, a las que cuidan como sus mascotas.

Angelino es repartidor de pizzas, profesión que le hace desplazarse continuamente en moto, por las calles de esta anárquica ciudad.

Tras sufrir un accidente de tráfico, al ser golpeada su moto por un furgón, empieza a experimentar fuertes dolores de cabeza y alucinaciones.

Un día, en el garito que frecuentan Angelino y Vinz para comer, coinciden con Luna, una joven hechicera latina, por la que suspira Angelino.

Las calles de Dark Meat City son transitadas por unos personajes extraños y violentos.

Después de verse involucrados en una situación complicada, en la que se sienten perseguidos por unos hombres armados hasta los dientes…

Los hombres de negro, que están al servicio de una organización secreta, los Machos.

Los Machos son entidades cósmicas formadas a partir de materia oscura del universo, su objetivo es dominar el planeta Tierra para explotar todos sus recursos. Mr. K es el jefe, un personaje siniestro que dirige la organización con mano férrea.

Os hemos dado unas pinceladas de esta extraña, caótica y magnética historia, en la que las fuerzas del mal imponen su ley en las calles de Dark Meat City

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web