Una Navidad 2020 de cine

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Una Navidad 2020 de cine

Con una selección de pelis para estas Navidades

Bueno, pues ya estamos casi sin darnos cuenta en Navidad…, así que, desde “Mediateca, apuntes de cine” queremos despedirnos de tod@s vosotr@s hasta el nuevo año 2021, con una buena dosis de CINE y MÚSICA. Hemos hecho un cartel muy completo, con 6 pelis y un concierto de música clásica y popular de Navidad. Así que, acomodaos para disfrutar de LA CARTELERA DE NAVIDAD:  “Three Tenors Christmas”, desde Viena, un magnífico concierto con los inseparables tres tenores;  “Downton Abbey”, la película que pone el colofón a la serie, elegante, entretenida y algo folletinesca;  “The Polar Express”, divertida y navideña historia de animación para ver en familia;  “El irlandés”, una obra maestra de Martin Scorsese;  “Volando juntos”, original historia de migraciones de aves y protección de la Naturaleza;  “The Gentlemen, los señores de la mafia”, divertido thriller con un humor muy inglés;  y “Un buen año”, con esta cálida comedia de Ridley Scott y Russell Crowe, cerramos la cartelera de Navidad, deseando a tod@s vosotr@s:

¡Un buen año! 

 ¡A Good Year!

LA CARTELERA DE NAVIDAD

 

The Three Tenors Christmas

¡Un concierto irrepetible!

A punto de terminar el siglo pasado, el 23 de diciembre de 1999, se celebró en el elegante Konzerthaus de Viena, el Concierto de Navidad que reunió a los tres tenores: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. En el programa se interpretó música sacra clásica, con obras de J. Brahms, R. Strauss, y canciones populares. Los tres tenores estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Viena y el Coro de Niños Gumpoldskirchner, y todos ellos bajo la dirección de Steven Mercurio. El resultado es una auténtica delicia musical, en la que no sólo las voces de los cantantes y el contrapunto del coro de “voces blancas” de los niños del coro, y la orquestación ayudaron al éxito, también contribuyó el marco en el que se celebró el “Konzerthaus de Viena”, un grandioso envoltorio que completó este concierto de Navidad, único.

 

Downton Abbey

Después del éxito de la serie Downton Abbey, que inició su andadura en el año 2010, y tras 6 temporadas, 52 episodios y una infinidad de premios Emmy, se estrena en cines en 2019 la película. Los productores han aprovechado la popularidad de la serie para hacer un film para la gran pantalla. Siguiendo las mismas pautas del tronco del que se ha desgajado, con una puesta en escena fantástica, y con un reparto impresionante, consiguiendo que en 120 minutos nos sintamos como en casa, a todos aquellos que vimos anteriormente la serie.

La acción transcurre en 1927. La familia Crawley se prepara para recibir la visita del rey y la reina de Inglaterra. Ello va a producir una gran excitación entre la familia y la servidumbre, que se preparan para tan importante acontecimiento, que alterará durante unos días la rutina en Downton Abbey.

 

The Polar Express

“ En una Noche Buena, hace muchos años. Estaba durmiendo tranquilamente en mi cama. Sin hacer ningún ruido. Respiraba lentamente y en silencio, intentaba escuchar un sonido, un sonido que jamás había oído… “

Basada en un cuento para niños de Chris Van Allsburg, The Polar Express nos cuenta la extraordinaria historia de un niño que, en una noche de Navidad, emprenderá un excitante viaje hacia el Polo Norte. Una travesía que estará llena de magia, sorpresas y aventura, que llevará a su protagonista a un mundo desconocido e inquietante.

Producida por la Wagner y dirigida y adaptada por Robert Zemeckis, es una película de animación visualmente espectacular. Una historia  muy recomendable para ver en familia.

 

El irlandés

“ Era como en el ejército, obedecías órdenes. Hacías lo que debías, y te recompensaban… ”

Cambiamos de registro, con un thriller, El irlandés. Una auténtica obra de autor, una obra maestra dirigida por el incombustible Martin Scorsese. Aunque la crítica hoy va a ser escueta (ampliaremos en otra ocasión), hablar de Scorsese es acercarnos a uno de los grandes mitos vivos del cine de los últimos cincuenta años, más de sesenta pelis en su haber, entre ellas muchas obras maestras realizadas con su sello personal, recordad entre otras: Toro Salvaje,  Uno de los nuestros,  La edad de la inocencia,  Casino,  Infiltrados,  El lobo de Wall Street,  Silencio…

El irlandés es una estupenda adaptación del libro de Charles Brandt, realizada por el guionista Steven Zaillian. La trama gira en torno a la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del siglo XX, la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un extraordinario viaje por los turbios entresijos del crimen organizado, sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política.

¡ Cine excelso, cristalizado en un clásico del suspense, de lo mejor que se ha realizado sobre la mafia !

 

Volando juntos

-“ ¿Papá, que haces todo el día en el taller? “

– “Estoy haciendo algo secreto…, Algunas aves reconocen como padres a la primera persona que ven…, así que ahora técnicamente eres su padre…? “

Con este escueto diálogo de dos de los protagonistas se centra perfectamente el argumento de esta divertida historia de protección del medio ambiente animal, una peli ideal para ver en familia. Volando juntos es una producción francesa dirigida por Nicolas Vanier, un especialista en contar historias ambientadas en la naturaleza, en las que los protagonistas suelen ser animales en su medio natural.

Christian es un científico especializado en los gansos salvajes y en los procesos migratorios. Su hijo es un adolescente obsesionado con los videojuegos, que se ve obligado a pasar unas vacaciones con su padre en plena naturaleza. Padre e hijo tendrán una increíble aventura para salvar a una especie en peligro de extinción, y lo harán con la ayuda de un ultraligero.

 

The Gentlemen:  los señores de la mafia

– “ ¿Mataron a alguien? “

– “ No, la gravedad lo mató…”

Con este escueto diálogo podemos definir perfectamente el tono sarcástico y divertido de esta comedia de acción y suspense. The Gentlemen: los señores de la mafia ha sido dirigida por Guy Ritchie. La trama transcurre en un ambiente de drogas y crimen, estando narrada con un marcado tono de humor británico. La ironía marca nítidamente la interacción de sus protagonistas y sus diálogos.

Un capo de la droga con un estilo británico muy marcado, intenta vender su imperio a una dinastía de multimillonarios procedentes de Oklahoma.

¡ Así que, todo está listo, abran juego !

 

Un buen año

“ Cuando encuentras algo bueno, Max, debes cuidarlo, tienes que dejar que crezca… “

( Hace muchas cosechas, entre vides, Henry aconsejaba a su joven sobrino Max )

Y cerramos el “menú de Navidad” con una comedia, que ya he recomendado otros años en estas fechas, “Un buen año”, ya que tanto el título como la historia son toda una declaración de intenciones y un deseo para el nuevo año 2021.

Dirigida por Riddley Scott  y protagonizada por Russell Crowe y Marion Cotillard. Es una amable comedia que posee un buen ritmo y bastante sentido del humor, con una trama que destila aromas a viñedos, vinos de crianza, y que, además, tiene la fuerza de la tierra y de las cosas sencillas de la vida. Muy recomendable para ver.

Max Skinner (Russell Crowe) es un agresivo experto en inversiones, que vive en Londres y que hereda un viñedo en el sur de Francia, de un tío al que estuvo muy unido en su niñez. Lo que no esperaba Max Skinner es que su vida iba a dar un giro importante y brusco de ciento ochenta grados…

¡ Luces, cámara, acción, se rueda… !

 

El personal de Mediateca os desea a tod@s vosotr@s:

¡ Unas estupendas Navidades !

Y

¡ Un ilusionante y próspero año nuevo, 2021 !

 

EstudioTipo

¡Gran repertorio, compañeros! Justo ahora mismo viendo “The Gentleman” y buscando información aterricé en este post. Una película con un reparto fabuloso y repleta de ironía. Felices fiestas y esperemos que este 2021 sea mejor que el 2020… ¡Salud!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *