Knives Out (2019)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Knives Out (2019)

Recordando a Agatha Christie

Ya estamos de vuelta de vacaciones, hace unos días que la Biblioteca Universitaria de Alicante (BUA) se ha puesto en marcha, con todos sus servicios y unidades en funcionamiento. Los exámenes cuatrimestrales están aquí, lo cual se nota en la afluencia a las salas de lectura de la Biblioteca. En “Mediateca, apuntes de cine” queremos daros la bienvenida al nuevo año 2021, y lo hacemos con una peli de intriga y humor, deseando que éste sea un buen año, a pesar de la pandemia, y que a la vez nos brinde un tiempo de esperanza, con nuevos proyectos que realizar.

Así iniciamos la andadura con una magnífica película del año 2019, “Knives Out”, que va a encantar a todos los amantes del cine de intriga, y que es, a la vez, un homenaje a Agatha Christie, la reina de la novela policiaca. El título es muy acertado y está puesto con mucha ironía, “Puñales por la espalda”, ya que responde perfectamente a la trama de la película, donde la intriga y el humor negro, son los ingredientes principales. Ha sido dirigida por Rian Johnson, y cuenta, además, con un extraordinario reparto. Una historia muy recomendable de ver, ya que es entretenida e imprevisible, y funciona como una especie de montaña rusa.

Algunas consideraciones

“El cine nunca muere” es una frase manida, pero que a la vez es cierta, además habría que añadir que el cine se reinventa, como en el caso de Puñales por la espalda, ya que se puede considerar como una peli de intriga que no sigue los cánones clásicos. El director y guionista Rian Johnson ha elaborado una trama original con la que parece jugar; mediante giros impactantes e imprevisibles, consigue que transite como en una montaña rusa, en todas direcciones, manteniendo la intriga hasta el final; además, en ella intercala notas de humor cáustico.

Rian Johnson ha dirigido, entre películas y series, un total de ocho; destacan: su primera película de cine alternativo, Brick;  Looper;   Star Wars, los últimos Jedi;  siendo codirector de la serie Breaking Bad.

Puñales por la espalda, además, posee un amplio e importante reparto, destacando entre otros, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Christopher Plummer, Ana de Armas…, y por encima de todos, Daniel Craig, muy alejado de su faceta de Agente 007, interpretando al detective Benoit Blanc, un personaje más comedido y cortés que el indestructible e hiperactivo agente del MI6, al servicio de su majestad.

Un aspecto también a tener en cuenta son los ingeniosos diálogos, que le dan a la trama dinamismo y humor.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Puñales por la espalda es una historia que está elaborada a partir de tres ingredientes: la muerte de un conocido escritor, una importante herencia, y un detective tras las pistas para la reconstrucción de los hechos.

Harlan Thrombey (Christopher Plummer), es un famoso y reconocido escritor de novelas de misterio.

Que justo después de cumplir 85 años, durante una celebración familiar es encontrado muerto en su lujosa mansión.

El cortés e inquisitivo detective Benoit Blanc es reclutado para investigar el caso,

“Señoras y señores, tengo que pedirles que se queden aquí hasta que termine la investigación…”

“¿Nos está sugiriendo que ha sido alguno de su familia…?”

“Creo que les encanta darse puñaladas unos a otros…”

Una difícil investigación para el detective Benoit Blanc, que se encontrará con una intrincada maraña de sospechas, mentiras interesadas, pistas falsas, giros…

“Aquí hay gato encerrado, y no descarto a ningún sospechoso”

¿quién será el asesino?

Os hemos dado unas pinceladas, la historia no ha hecho más que comenzar, tenéis algo más de dos horas para seguir la intrincada trama y deshacer el enredo, para encontrar al asesino.

¡¡Y todo ello realizado a un buen ritmo, sin prisas y sin pausas!!

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

1 comentario

1. Me encanta el personaje, ¿inocente?, de Ana de Armas, interpreta genial. Buena peli, entretenida y recordando el cine de otro tiempo que era muy interesante, con intriga, incertidumbre… Me encanta.