Home » MundoBib » “Crónicas del Boletín Semanal del Banco de España (1932-1936)” de Germán Bernácer

“Crónicas del Boletín Semanal del Banco de España (1932-1936)” de Germán Bernácer

Germán Bernácer es un insigne economista alicantino que vivió entre 1883 y 1965 y es considerado precursor de Keynes y de la macroeconomía como disciplina económica. Fue director del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto desde donde realizó una serie de informes internos de carácter semanal sobre la situación económica y financiera de las economías capitalistas del entorno, complementando la documentación producida por el personal del Servicio de Estudios; en estos informes (que actualmente están depositados en el archivo del Banco de España con acceso restringido a investigadores), Bernácer hacía sus interpretaciones de los episodios económicos internacionales y de las respectivas políticas para combatir la deflación, desde el punto de vista de su teoría de las disponibilidades líquidas. El periodo económico estudiado (de 1932 a 1936), tras la Gran Depresión originada por el crack del 29, puede describirse como un periodo de enorme inestabilidad e incertidumbre económica (y política).

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante a finales del año pasado, se completa con un estudio introductorio realizado por Juan Zabalza, profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado, investigador que  se han centrado en el campo de las doctrinas económicas, el desarrollo institucional de la economía, la historia intelectual y las relaciones entre teoría económica y política económica. Dicho estudio realza la importancia de la documentación histórico-económica que contiene el volumen y hace una transpolación de las teorías de Bernácer en la Gran Depresión a los momentos de la Gran Recesión de 2007-2008, lo que confirma que su pensamiento económico puede ser, en pleno siglo XXI, totalmente actual.

La obra se puede encontrar, tanto para su consulta como para préstamo, en la Biblioteca de Económicas, con la signatura del fondo especial dedicado al autor: EC CGB/336.71/VER/CRO


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web