Home »

Arte y cine (primera parte)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Arte y cine (primera parte)

Aprendiendo a mirar el arte

Continuando con la serie que iniciamos el año pasado de películas relacionadas con el mundo del arte, esta semana seguimos acercándonos a este atractivo y apasionante mundo, y más concretamente a la pintura. Aprendiendo a mirar el arte, o la comprensión de éste, es el objetivo principal de esta crítica de cine, y lo queremos hacer de forma sencilla y sin ánimo de ser exhaustivo para abrir nuevas perspectivas sobre él. Todos sabemos, además, la relación que hay entre las distintas artes, entre pintura y cine, como ejemplo. El cine debe bastante a la pintura, de la que se ha nutrido desde el inicio, tanto en la forma de crear composiciones en las escenas, como en la temática, en la forma de expresión, etc. Y, a su vez, la pintura (el arte) ha utilizado el cine como medio de expresión, como escaparate de pintores y de sus obras. Esta vez nos vamos a valer del cineasta Phil Grabsky, un magnífico director de cine, que se ha especializado en el mundo del arte.

Phil Grabsky ha captado a través del visor de su cámara cinematográfica multitud de cuadros de grandes pintores, realizando películas monográficas de estos, y a través de ellos nos va descubriendo tanto aspectos técnicos como curiosidades de la vida de los artistas, El Bosco, Miguel Ángel, Renoir, Canaletto, Goya, Vincent Van Gogh, Degas; todas ellas han sido  producidas por “Exhibition On Screen”. Además, estos documentales los vamos a acompañar con una selección de películas sobre: Renoir, Turner, Pollock, o temas tangenciales al mundo del arte en general.

La cartelera

Primera parte

Segunda parte

 

*Podrás ver la disponibilidad en el catálogo BUA, clicando en las fotos de las películas reseñadas a continuación

 

Renoir  (2012)

Una película muy luminosa, que recrea los últimos años del pintor Auguste Renoir, el periodo comprendido entre 1910-1919. De gran belleza plástica, con una cuidada fotografía que simula los tonos suaves de las pinceladas de Renoir en sus lienzos y que transmiten paz y serenidad. Destacar también los cortos y cuidados diálogos que son interrumpidos por el constante susurro de la fresca brisa procedente de la Ribera Francesa.

“ El dolor pasa, la belleza permanece… ”

1915, Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, se traslada a la Costa Azul francesa, se encuentra triste y atormentado por el fallecimiento de su esposa, y por los dolores articulares que padece.  Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, Renoir recobra nuevamente las ganas de vivir. Andrée es bellísima y está radiante de energía, ella se convertirá en su último modelo.

 

 

La sonrisa de Mona Lisa  (2003)

“ Ved más allá de la pintura, abramos nuestras mentes a una idea distinta… “

He elegido esta película por la concepción innovadora que tiene del mundo del arte su protagonista Katherine Watson (Julia Roberts), una profesora de historia del arte en una Universidad clasista.

1953, Katherine Watson se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta Universidad de Wellesley, en Nueva Inglaterra, para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson desea que sus brillantes y tradicionales alumnas aprovechen la oportunidad para emanciparse, defendiendo el importante papel de la mujer en la sociedad americana. Sin embargo, descubre que la prestigiosa institución universitaria está anclada en el conformismo y la tradición.

 

 

El fascinante mundo de El Bosco (2016)

“ Un espectáculo único en la vida “

(Financial Times)

Un film ideal para descubrir aspectos importantes e inéditos de la vida y obra de El Bosco: quién es el Bosco; el porqué de sus extrañas pinturas, que tienen ahora más reconocimiento que nunca; en qué se inspiran sus creaciones; cómo representa en ellas el mundo medieval y renacentista. Estos y otros aspectos son estudiados y expuestos en profundidad en este documental que, además, serán comentados por expertos en arte. Dirigida por David Bickerstaff, que recrea a través de su cámara cuadros como El jardín de las delicias, El carro de heno…

El fascinante mundo de El Bosco está realizado a partir de la exposición “Jheronimius Bosch, Visions of genius”, que tuvo lugar en Bolduque (Países Bajos), lugar de nacimiento de El Bosco. Su pintura técnicamente estuvo influenciada por los manuscritos iluminados. El Bosco tuvo una gran aceptación en la corte de Felipe II, e influyó en corrientes pictóricas del siglo XIX y XX.

 

https://youtu.be/ZVwJv-iv3h8

 

Michelangelo, Love and death  (2017)

“ Miguel Ángel, un genio renacentista apasionado y rebelde ”

Si alguien se puede decir que simboliza el espíritu del Renacimiento, ese sin duda es Miguel Ángel, ya que representa al artista total, que domina técnicas diversas como la escultura, pintura, arquitectura y poesía. Además tuvo una producción artística extensísima a la que contribuyó su longevidad.

“ El David, extraordinario y bello, monumental, sensual y provocativo “

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) es mostrado en este documental, a través de escritos del propio Miguel Ángel y de comentarios de expertos, como una figura eminentemente enigmática. El film está realizado con un estilo didáctico por David Bickerstaff, lo que ayuda bastante a penetrar en el hermético mundo del artista.

 

 

Canaletto y el arte de Venecia (2017)

“ La belleza exótica de Venecia a través de la mirada de su artista más famoso “

Giovanni Antonio Canal (1697-1768), conocido popularmente como Canaletto es considerado el pintor “vedute” más famoso. La vedute es un tipo de pintura paisajística del siglo XVIII muy popular en Venecia, y que tuvo gran popularidad entre los muchos viajeros ingleses que visitaban la ciudad. Canaletto captó la luz y el esplendor de Venecia como muy pocos pintores lo han hecho, mostrando la belleza de un viejo imperio en sus últimos años.

La película “Canaletto y el arte de Venecia” está centrada en la exposición que se celebró en Queen’s Gallery.  El Palacio de Buckingham de Londres abrió las puertas para mostrar una amplia selección de pinturas de Canaletto, Venecia vista a través de sus plazas y canales.

 

 

Renoir, admirado y denigrado  (2016)

“ El admirado pintor impresionista, que renovó el arte “

Cerramos esta primera entrega de “Mirar el arte” igual que la empezamos, con Renoir, el pintor de la luz y el color.

Pierre Auguste Renoir fundamentalmente es conocido por sus pinturas impresionistas de París, siendo estos cuadros los preferidos de casi todo el mundo. No obstante, Renoir, cansado de este tipo de pintura, cambió su estilo. La Fundación Barnes de Filadelfia posee una importante colección de obras de Renoir, un total de 181 cuadros. En el film “Renoir, admirado y denigrado” dirigido por Phil Grabsky, se analiza a través de las pinturas de esta fundación el nuevo estilo pictórico de Renoir y descubre los porqués de este cambio de rumbo.

Para unos, este nuevo estilo les parece inspirador, para otros, lo consideran irreverente, la controversia está servida,

¿Y tú qué opinas?

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web