Cine británico

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine británico

Una sesión doble de novedades

Estamos afrontando el último tramo del curso académico 2020/21, después de volver hace unos días de las vacaciones de Semana Santa. Y tenemos por delante algo más de tres meses para afrontar el último tramo de las clases del curso y el periodo de exámenes. Así que se puede considerar como un tiempo de trabajo bastante intenso. Desde Mediateca, apuntes de cine queremos ayudaros en este laborioso espacio de tiempo, para que hagáis un “break”, un descanso, una pausa, y os acerquéis al buen cine de Mediateca. Ponemos a vuestra disposición nuestro extenso catálogo de cine y música, además de las críticas de cine que van apareciendo semanalmente en el Blog de la Biblioteca Universitaria, y que contienen, entre otras citas, las últimas novedades recibidas en Mediateca. Esta semana, os ofrecemos una sesión doble de cine británico actual, una comedia y un melodrama, “Una pastelería en Notting Hill” y “Regreso a Hope Gap”.

Una pastelería en Notting Hill  (2020)

A nadie le amarga un dulce

“Mamá habría querido que abriéramos esta pastelería, y es lo que vamos a hacer…”

Una pastelería en Notting Hill es una comedia amable con tintes melodramáticos, que es bastante fácil de digerir. Ha sido dirigida por Eliza Schroeder, y contiene una trama algo predecible, con marcados tintes británicos tanto en las localizaciones como en la ambientación.

Ya en 2015 la directora japonesa Naomi Kawase dirigió la película Una pastelería en Tokio”, una historia que posee además del título, ciertos rasgos comunes con Una pastelería en Notting Hill.

Sinopsis. La joven Clarissa quiere cumplir el sueño de su difunta madre, abrir una pastelería en Notting Hill, y para ello pide ayuda a Isabella, la mejor amiga de su madre, y a su excéntrica abuela, Mimi. Las tres generaciones de mujeres deberán superar el dolor, las dudas y sus diferencias, con un solo propósito, el de honrar el recuerdo de su querida Sarah. Este será un viaje casi iniciático, y les llevará a abrir en Londres un establecimiento lleno de esperanza, color y con un dulce aroma a pasteles.

Regreso a Hope Gap  (2019)

Tras los acantilados

– “Algunas veces pienso que no hablamos.

– ¿Qué quieres decir con eso?

– Ya sabes, hablar, como hace la gente…”

Con este corto y sencillo diálogo entre Grace y Edward, los protagonistas principales, podemos centrar perfectamente este drama familiar, de estilo intimista y que da forma al film “Regreso a Hope Gap”. Una historia que tiene un marcado estilo británico. Ha sido dirigida por William Nicholson, que además también ha escrito el guion adaptado, en el que los magníficos diálogos y el ritmo pausado, marcan como un metrónomo el ritmo de la historia. Destacar, por encima de todo, la pareja de actores principales, tanto a Annette Bening, como a Bill Nighy, dos actores maduros y consagrados, que dan un empaque especial a la trama.

Sinopsis. Edward (Bill Nighy) toma la decisión de dejar a su mujer Grace (Annette Bening), después de 29 años de matrimonio. A partir de ese momento, cada uno, a su manera, buscará la forma de rehacer su vida. Todo ello transcurre en un típico ambiente de pueblo costero, muy próximo a los acantilados de Hope Gap…

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):