Cine de animación. Una sesión doble

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine de animación. Una sesión doble

Viento del Este, viento del Oeste

Volvemos al cine de animación, género que nunca muere, sigue vivo y las distintas productoras lo tratan con mucho mimo, no paran de producir películas de este género cinematográfico, que no siempre va dirigido al público menudo, a los niños, sino a un público mucho más amplio de edad y diverso. Hoy, la animación es un auténtico fenómeno de masas, que crece sin parar, entreteniendo y fomentando la imaginación y la fantasía. Esta semana seguimos con las sesiones dobles de cine, que iniciamos en la anterior. Recordando a la Premio Nobel de Literatura, la norteamericana Pearl S. Buck, de la que tomo el título de su novela, “Viento del Este, viento del Oeste”, utilizándolo como subtítulo de la crítica de cine, con el propósito de dar dos visiones distintas en las que se mueve actualmente el cine de animación, una versión japonesa (viento del Este), con un anime “My Hero Academia: Dos héroes”; y una versión norteamericana (viento del Oeste), con ¡Scooby!”. Dos perspectivas distintas, y dos formas diferentes de entender la animación, una oriental y otra occidental, con algunos puntos en común para ambas, los superhéroes, la aventura, la acción, la fantasia, la comedia...; así que, podemos decir que estos dos puntos cardinales, son hoy dos polos que miran con distinta perspectiva, pero en la misma dirección, hacia el dibujo animado trazado a mano, o la animación por ordenador.

My Hero Academia: Dos héroes  (2018)

Un punto y seguido en la serie

Continúa la serie japonesa My Hero Academy, que inicia su andadura en 2016, y que está basada en el manga homónimo de Kôhei Horikoshi. La productora Bones, además de realizar la serie, le ha encargado al director Kenji Nagasaki la realización de una película que siga la trama de ésta para su proyección en cines. My Hero Academia: Dos héroes fue un rotundo éxito en su estreno en Japón. La película se puede ver perfectamente sin haber seguido previamente la serie, ya que encaja perfectamente en la trama de la serie. La película es bastante entretenida, y es muy recomendable de ver para el público en general, así como para los fanáticos del anime, del cine de animación japonés. También puede ser una puerta de entrada para iniciarse en la serie, en especial para todos aquellos que no la han visto.

“Yo nací sin ningún poder,

pero esta es la historia de cómo me convertí en el héroe número 1″

Sinopsis. Hay una isla artificial creada por el hombre, una ciudad flotante, llamada “I-Island”, en la que residen científicos de todo el mundo, y en la que se realizan investigaciones sobre Quirks (superpoderes que poseen parte de la población mundial). Dentro de este contexto, la trama transcurre en verano, en el tiempo del examen final, durante una fiesta en la que participan los estudiantes. En este momento aparece en la isla, Wolfram, un misterioso y malvado villano, que tiene la intención de tomar el control del sistema de seguridad de la isla, amenazando con matar a todos los residentes. Ante esta situación reaccionarán All Might, David, Melisa y otros protagonistas, que poseen superpoderes, para evitar que el villano Wolfram consiga sus ignominiosos objetivos.

¡Scooby!   (2020)

Vuelven Scooby y la famosa pandilla

Sí, así es Scooby-Doo, el perro de raza gran danés, vuelve a las pantallas de cine como protagonista principal; parece mentira, pero Sccoby-Doo tiene en la actualidad la friolera de 52 años edad… Haciendo un poco de historia, fue creado en 1969 para la cadena CBS y en la actualidad sigue vivo de la mano de la Warner-Bross. Se han realizado unas 13 temporadas de la serie, e infinidad de películas para la televisión o la gran pantalla. Scooby-Doo sigue vivo en la actualidad, gracias a las productoras norteamericanas. Al famoso gran danés le acompañan sus amigos Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers, con la indestructible camioneta “Mystery Machine”, una especie de Volkswagen California al estilo Flower Power californiano. Desde los años sesenta el equipo recorre el mundo resolviendo casos complicados, misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales, y suele acontecer que detrás de cada caso hay una explicación racional, normalmente un loco, un criminal que atemoriza a la gente.

“En un mundo acosado por el mal,

descubriremos el origen épico del equipo más conocido de la historia”

¡Scooby!, la nueva versión de 2020 viene de la mano del director Tony Cervone, una historia de animación que unirá y divertirá a padres e hijos. Tiene un diseño bastante actualizado, que contiene una gran cantidad de efectos especiales de imagen y sonido. Y esta vez con la sorprendente aparición de un viejo y conocido villano, ¡nada menos que Pierre Nodoyuna, oh là là…!

Sinopsis. Scooby y la pandilla se enfrentan con un complicado misterio: una especie de complot para liberar a Cerbero, un perro fantasma. El equipo se pone en marcha para tratar de evitar un apocalipsis perruno, descubrirán que Scooby tendrá una importancia capital, con un destino épico, que nadie podía haber imaginado…