Home » Efemérides » Centenario de la publicación del ‘Ulises’ de James Joyce

Centenario de la publicación del ‘Ulises’ de James Joyce

Hoy 2 de febrero de 2022 se cumplen 100 años de la publicación de la novela Ulises del autor irlandés James Joyce. Considerada por muchos una de las mejores novelas en inglés del siglo XX y un clásico de la literatura universal, también ha provocado desde su inicio gran controversia. Desde su publicación fue una obra denostada y apreciada por igual. Escritores como Virginia Wolf y DH Lawrence la criticaron pero otros como T.S. Eliot o Borges la defendieron. En España podemos destacar a los seguidores de esta obra que se agrupan bajo la Orden del Finnegans, que tiene como objeto su veneración cada 16 de junio (Bloomsday), junto con otros autores como Enrique Vila-Matas, Jordi Soler, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela y el editor Malcolm Otero.

Inicialmente publicada por entregas en 1918 se canceló acusada por obscenidad. No fue hasta el año 1922 cuando se publicó en Francia, en una fecha especial para el autor, el día de su cuadragésimo cumpleaños, el 2 de febrero. Esta obra, una novela de más de 800 páginas, fue la tercera de Joyce que le hizo saltar a la fama mundial.

¿Qué nos cuenta?

Es la crónica de un día en la vida de Leopold Bloom, su esposa Molly, Stephen Dedalus y la miríada de personajes que los acompañan en su periplo por Dublín.

¿A que hace referencia el título?

Los capítulos hacen referencia a episodios de la Odisea de Homero.

¿Qué estructura tiene el libro?

Es un laberinto narrativo en el que no resulta difícil extraviarse. Solapados entre sí operan simultáneamente en el texto un total de nueve sistemas de referencia que se ajustan al siguiente esquema: cada capítulo se orquesta temáticamente en torno a un sentido o significado prioritario, tiene como contrapartida un episodio concreto de la Odisea, guarda relación con un arte o ciencia determinados, está presidido por un símbolo específico, a su vez el texto se segmenta en tres grandes unidades narrativas.

El Ulises de Joyce es un libro lleno de simbología. Si quieres saber más de su análisis interno y uso del lenguaje te recomendamos la lectura de este interesante artículo de Eduardo Lago El íncubo de lo imposible.

Desde la Biblioteca te recomendamos acercarte a esta gran obra de gran riqueza y densidad. Somos conscientes del esfuerzo que requiere su lectura pero os adelantamos que merece la pena.

Fuente: