Rafa Nadal

MEDIATECA, Apuntes de cine

Rafa Nadal

Audentes Fortuna iuvat

Con esta cita procedente de la “Eneida” del poeta Virgilio, en “Mediateca, apuntes de cine”, queremos homenajear esta semana al tenista español Rafa Nadal, por su sencillez, deportividad y espíritu de superación.

El domingo, 30 de enero, a las 9 de la mañana me encontraba delante del televisor, recién levantado y con apenas un café, un ritual que también habrán seguido miles de aficionados al tenis y al deporte en general, todos nos disponíamos a ver a Rafa Nadal, que jugaba la final del Open de Australia 2022. Las previsiones no eran muy favorables para Nadal, después de un difícil año 2021, en el que las lesiones hicieron mella en el campeón español, las apuestas le eran claramente desfavorables. Pero Nadal, como el ave Fénix, resurgió de sus cenizas, derrotando a Medvedev en un espectacular, y durísimo partido de 5 sets, que duró cinco horas y media...

Rafa Nadal actualmente tiene en su haber 21 Grand Slam, todo un récord. Así que gloria al flamante y justo campeón del abierto de Australia:

¡ La fortuna favorece a los valientes !

Dos películas para este homenaje. En ellas se exaltan la constancia y el esfuerzo ante la dificultad en el deporte:

Carros de fuego, y Meru: una odisea en el Himalaya.

Carros de fuego   (1981)

Una historia de superación

Una de las mejores películas que se han realizado sobre el deporte y el atletismo, y aunque han pasado 41 años desde su estreno, sigue siendo un clásico del olimpismo. Hay que destacar el magnífico guion original, la puesta en escena, así como la banda sonora de Vangelis, y la no menos apreciable dirección de Hugh Hudson. Obtuvo entre otros premios, 4 Oscars.

Basada en hechos reales. En 1920, Gran Bretaña tenía dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Liddell. Dos personas que procedían de mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su concepto de triunfo. Ambos participaron en los Juegos Olímpicos de 1924 en París.

Carros de fuego tiene un gran impacto emocional, al que contribuye el acertado estudio psicológico de los dos protagonistas y la extraordinaria banda sonora (todo un clásico de las maratones populares).

Meru: una odisea en el Himalaya (2015)

En busca de los límites

Una película documental sobre alpinismo y escalada, que nos hace viajar al Himalaya. Una historia original, que nos acerca a los entresijos reales de las grandes ascensiones a picos de extrema dificultad. Un proyecto del siglo XXI, que es fruto de unos complejos preparativos y de un trabajo en equipo de altísimo nivel. Meru: una odisea en el Himalaya ya ha sido comentada de forma extensa con anterioridad en el blog.

Tres escaladores de élite proyectan realizar la ascensión al pico Meru, conocido como “aleta de tiburón”, de 6.600 metros de altura, con una impresionante pared vertical de granito, y que dificulta la conquista de la cima. Una aventura extrema, en la que se necesita dominar perfectamente todos los tipos de escalada. La cima aún no había sido alcanzada, habiendo fracasado todos los intentos de conquista hasta la fecha. La cordada estaba compuesta por Jimmy Chin, Conrad Anker y Renan Ozturk.

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

2 Comments

• Buenos días, las películas que aparecen en este post están en la Mediateca de la Biblioteca Universitaria disponibles para préstamo si perteneces a la comunidad universitaria o tienes un aval.