Home » Efemérides » JLLV… Un actor

JLLV… Un actor

José Luis López Vázquez hubiera cumplido 100 años el pasado día 11 de marzo. Por este motivo la Mediateca ha reunido algunas de las películas más significativas en las que participó junto con diferentes textos biográficos de nuestra colección para los interesados en profundizar más sobre su figura.

En sus inicios fue diseñador de vestuario y de decorados, una faceta casi desconocida que ha podido conocerse gracias a la exposición Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez que  la Filmoteca Española le ha dedicado en Madrid y que se puede ver hasta el próximo día 5 junio.

Desde su debut como actor en el año 1946, con la obra de teatro El anticuario, hasta su último trabajo en el año 2007, participó en más de 300 producciones para cine, teatro o televisión. Fue un actor prolífico e incansable, por lo que muchas veces se le ha asociado con un cine de consumo o comercial. Este hecho,  él lo tenía ya asumido desde hacía mucho tiempo, como podemos ver en una entrevista para la revista Triunfo del año 1970: “No deja de ser triste tener que hacer cien películas de consumo por cinco buenas”

Pero, pese a esta etiqueta, su nombre aparece siempre en las mejores películas del cine español trabajando con los mejores directores de nuestro cine. Plácido, La cabina, El verdugo, La prima Angélica, Atraco a las tres, El pisito, Peppermint frappé, ¡Vivan los novios!, La escopeta nacional o Habla mudita son algunas de sus películas imprescindibles que podremos disponer en esta muestra.

José Luis López Vázquez es uno de los reyes de la comedia de nuestro país. Forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de españoles por esta faceta. Su imagen de tipo corriente, con gafas y bigote con sus prejuicios y complejos, escondía a un gran actor que no fue valorado hasta que interpretó papeles dramáticos en las llamadas “películas serias”.

Conoce mejor a este poliédrico actor a través de esta pequeña muestra instalada en la Mediateca hasta el próximo 17 de junio en el horario habitual de la Biblioteca General y utilizando el lenguaje de las redes sociales te invitamos a stalkear  a José Luis López Vázquez. Seguro que te sorprenderá.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web