Home » General » Día Internacional de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería

La Biblioteca Politécnica y Ciencias de la Salud organiza, del 12 al 20 de mayo de 2022, una exposición y muestra bibliográfica,  con motivo del Día Internacional de la Enfermería, dando unas pinceladas a sus orígenes y recordando a Florence Nightingale, considerada como la primera mujer que luchó por la profesión de enfermera y pionera de la enfermería moderna.

El 12 de mayo de cada año fue la fecha elegida para la celebración de dicho acontecimiento, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale como homenaje a su labor humanitaria en la llamada Guerra de Crimea, entre 1853 y 1856. Nació en Florencia el 12 de mayo de 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910.

Florence pertenecía a la clase alta británica. Sintió la necesidad de dedicarse a la enfermería, hecho que constituía un desafío para las convenciones sociales de la época, donde la mujer estaba destinada a cumplir con el rol de esposa y madre. Tras muchos sacrificios y la fuerte oposición de su familia, en especial de su madre y su hermana, logró formarse como enfermera.

Se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a atender a los soldados heridos e intentar salvar sus vidas. Desde el Hospital Barrack en Scutari reformó los servicios de enfermería. Durante el conflicto bélico que libraron el Imperio ruso y el Reino de Grecia contra una liga formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña, muchos soldados fueron heridos y otros muchos morían por la falta de atención sanitaria en aquellos momentos.

Se la conocía como la Dama de la Lámpara por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Fue considerada como precursora de la enfermería profesional contemporánea. Destacó en matemáticas y aplicó sus estudios de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y fue miembro honorario de la American Statistical Association.

Una vez hubo terminado la guerra, en 1860, Florence fundó la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para enfermeras en el hospital Saint Thomas de Londres, gracias a la aportación económica de la misma Reina Victoria. Esta escuela, de gran fama y prestigio, contaba con un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual muy bien definido, del cual salieron muchas enfermeras para todo el mundo.

Escribió alrededor de 200 libros e informes que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su obra sigue siendo, aun hoy en día, una referencia para enfermeras e instituciones sanitarias.

En 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908 le fueron otorgadas las Llaves de la ciudad de Londres, distinción honorífica que se otorga a miembros eminentes o visitantes ilustres.

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor y usado por primera vez en su clase graduada en la primavera de 1893.

Texto del juramento

«Juro solemnemente ante Dios y en
presencia de esta asamblea llevar una
vida digna y ejercer mi profesión
honradamente.

Me abstendré de todo cuanto sea
nocivo o dañino, y no tomaré ni
suministraré cualquier sustancia o
producto que sea perjudicial para la
salud.

Haré todo lo que esté a mi alcance
para elevar el nivel de la enfermería y
consideraré como confidencial toda
información que me sea revelada en el
ejercicio de mi profesión, así como
todos los asuntos familiares en mis
pacientes.

Dedicaré mi vida al bienestar de las
personas confiadas a mi cuidado.»

Como complemento a este pequeño homenaje, la Biblioteca ha realizado una selección de libros sobre Florence Nightingale que podéis consultar, tanto en este enlace online, como físicamente en la propia Biblioteca Politécnica y Ciencias de la Salud.