Home » General » Dune (1984) 

Dune (1984) 

MEDIATECA.  Apuntes de cine 

Dune (1984) 

Érase una vez, un planeta llamado Arrakis… (entrega 2)

La historia continúa…, y esta vez nos retrotraemos a 1984, fecha del estreno de la primera versión que se realizó de Dune, dirigida por David Lynch y con guion adaptado de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert. Recordemos que la segunda entrega de la versión de Dune (2021), su estreno está previsto para 2023, comienza una nueva saga y los muchos seguidores de DUNE están de enhorabuena. Hoy la ciencia ficción está en momentos álgidos, no hay nada más que ver la cartelera de los últimos años, con los “clásicos” Star Trek, La guerra de las galaxias, Dune…, para que nos demos cuenta de que es un género que se encuentra en un momento álgido. Aupado también por los grandes avances tecnológicos que hacen que los efectos especiales, la imagen y el sonido creen una envoltura a las historias de ficción que eran inimaginables hasta hace bien poco.

En Mediateca, apuntes de cine, le hemos dedicado a DUNE dos entregas, en la anterior comentamos la última versión de Denis Villeneuve (2021); hoy lo hacemos con la primera de David Lynch, con otra estética, y citando las palabras de la princesa Irulan, al inicio de la trama:

“ Un comienzo es un tiempo muy delicado.

Sabed que nos encontramos en el año 10191… ”

 

 

Dune. Los orígenes, y un largo camino por recorrer 

Todo empezó en 1965 con la publicación de la novela de Frank Herbert, Dune, fue un gran acontecimiento, que le llevó a ganar el Premio Hugo y el Premio Nébula. El tiempo pasó, y en 2007 se habían vendido más de doce millones de ejemplares, siendo la novela de ciencia ficción más vendida de la historia. Posteriormente se publicó el Mesías de Dune…, hasta un total de seis entregas. A la muerte de Frank Herbert, la saga fue continuada por su hijo Brian Herbert, con varias trilogías que relatan los antecedentes.

Con toda esta literatura, no es de extrañar que Dune se pueda convertir en una larga saga cinematográfica, una magnífica noticia para los aficionados al cine de ciencia ficción, y no digamos de los “frikis”, que llevan al extremo la devoción por este género. Sólo citaremos las dos versiones, la primera de David Lynch, y la última de Denis Villeneuve, y haremos caso omiso de algunas versiones menores realizadas entre ambas.

El contexto de Dune. Como complemento a las películas, es conveniente hacer un esbozo sobre las coordenadas entre las que se mueve la trama, dentro de un complejo reino que abarca un sinfín de planetas en la galaxia. Dune se rige por un sistema político neo-feudal en el que el Emperador (Padishah, o gran rey) es el centro del poder, y las casas (familias nobles) mantienen un complicado equilibrio entre ellas. El emperador pertenece a la Casa Corrino, siendo protegido por sus legiones, los Sardaukar; y a la vez es asistido por un Consejo de Nobles (Landsraad), que representan a las grandes casas nobiliarias (Harkonnen, Atreides, Vernius), habiendo otras casas menores que también están representadas en el Landsraad.

Hay que incidir en otros aspectos importantes que mantienen el equilibrio del imperio, el comercio y los viajes espaciales. La liga de comerciantes y la banca galáctica (CHOAM), y quien posee el monopolio de los viajes interplanetarios, la Cofradía espacial; y por supuesto no puede faltar el componente religioso, que está representado por la secta de las Bene Gesserit.

 

Dune, versión 1984

Volvamos a los orígenes. En la década de los setenta el productor italiano Dino de Laurentiis se hizo con los derechos de Dune, quería hacer dos películas para que las dirigiera Ridley Scott, este proyecto fracasó, y Scott posteriormente rodaría Blade Runner. En un nuevo intento se hizo realidad, involucraba a Universal y al director David Lynch. El metraje final que realizó Lynch fue de 8 horas, se barajó la posibilidad de hacer dos películas, pero fue descartado por Laurentiis, y se quedó en 137 minutos.

( David Lynch y Frank Herbert, en un momento de la grabación de Dune )

Ver esta versión bajo la perspectiva del momento actual, se puede afirmar categóricamente que fue un fracaso comercial, con una baja recaudación en taquilla, y con una crítica especializada que la valoró como un fiasco. Pero, con el paso del tiempo, esa perspectiva ha cambiado, siendo una película bien valorada, en especial por los muchos seguidores del cine de ciencia ficción, siendo considerada como película de culto.

Sin ser perfecta esta versión, se puede decir en su favor que la reducción de las 8 horas de metraje a casi dos horas y media, ha hecho que la trama quede algo descompensada. La estética retro que posee, fue pionera en su momento y de hecho ha sido imitada por otras películas de temática similar. En resumen, Dune 1984, es una peli muy aconsejable de ver, es complementaria de la versión última (más minimalista y espectacular en los efectos especiales), haciéndonos ver lo que ha cambiado la tecnología en casi cuarenta años, que tanta incidencia tiene en la puesta en escena.

Hoy, la informática y la electrónica son un compañero insustituible en el cine de ciencia ficción (Dune 2021).

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

La princesa Irulan nos comienza a narrar la historia:

“ Sabed que nos encontramos en el año 10191… ”

Por orden directa del Emperador del Universo, la poderosa familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis (Dune).

La familia Atreides comandada por el duque Leto, su concubina lady Jessica, y su hijo Paul Atreides serán los nuevos encargados de realizar este cometido.

Paul Atreides ha heredado ciertos poderes que posee su madre, y como consecuencia de ello tiene unos sueños premonitorios.

Arrakis es el único planeta donde se encuentra la especia, que es indispensable para los vuelos interestelares; además, es una droga potente que es capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

Anteriormente Dune había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había afectado a la población autóctona.

Pero, tras perder el derecho de explotación de Arrakis, los Harkonen, con el beneplácito del emperador atacan el planeta.

El hijo del duque Leto Atreides, Paul Atreides decide enfrentarse a los Harkonen.

“ ¡Larga vida a los luchadores!  ¡Emperador, vamos a por ti! “

 “El que controle la especia controlará el Universo. “ 

El conflicto está servido, tenéis dos horas y media para seguir esta interesante trama de poder, luchas y traiciones…

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante BUA:

 

 

 

 

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web