25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Este año desde la Biblioteca de Geografía queremos recomendarte la obra de la escritora y periodista Lydia Cacho, una de las más importantes voces actuales en la defensa de la eliminación de la violencia contra la mujer. Te ofrecemos una breve presentación sobre esta destacada autora y su obra, quien con sus investigaciones nos abre los ojos sobre esta ignorada y terrible esclavitud contemporánea : Lydia Cacho: una vida comprometida con los derechos humanos y de las mujeres.

 

“El mundo experimenta una explosión de las redes que roban, compran y esclavizan niñas y mujeres; las mismas fuerzas que en teoría habrían de erradicar la esclavitud la han potenciado a una escala sin precedentes […] Esclavizadas ante una economía de mercado deshumanizante, que nos han impuesto como destino manifiesto, millones de personas asumen la prostitución como un mal menor y eligen ignorar que en ella subyace la explotación, los malos tratos y el gran poderío del crimen organizado en menor y mayor escala en el mundo entero.” Cacho, L. (2010). Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo.

La respuesta para acabar con este crimen se encuentra en las manos de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Por ello debemos tomar conciencia de que la muda complicidad de la sociedad y el Estado perpetúan el abuso y el maltrato. ¡Te invitamos a sumarte al reto de construir una sociedad más igualitaria!

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.