Home »

Reseña: “El primate que cambió el mundo” de Alex Richter

Desde la Biblioteca de Ciencias os hacemos llegar una de nuestras últimas incorporaciones a la colección:

“El primate que cambió el mundo”, libro escrito por Alex Richter @BoixRichter, antropólogo y biólogo que ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la evolución humana y la relación de nuestra especie con la naturaleza.

En este libro, Richter nos lleva en un viaje a través de la historia de la humanidad, desde nuestros ancestros primitivos hasta la sociedad actual, mostrando cómo nuestra relación con la naturaleza ha evolucionado a lo largo de los años.

Un capítulo especialmente llamativo del libro es el que se enfoca en el desarrollo de la agricultura y cómo esto ha afectado nuestra relación con la naturaleza. Richter argumenta que, con la llegada de la agricultura, los humanos comenzaron a domesticar plantas y animales, lo que les permitió tener un suministro constante de alimento y permitió el desarrollo de las primeras sociedades establecidas. Sin embargo, también destaca cómo esta invención ha llevado a la degradación de los ecosistemas naturales contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y, como las grandes explotaciones ganaderas son el “el caldo de cultivo perfecto” para el desarrollo de nuevos patógenos.

El libro está escrito con un lenguaje accesible y está basado en una investigación exhaustiva y rigurosa (así lo demuestra, la bibliografía de cada uno de los capítulos)

Nos parece una lectura más que recomendable para aquellos interesados en entender cómo nuestra especie ha afectado al medio ambiente y, cómo podemos tomar medidas para vivir de manera más sostenible en el futuro evitando el colapso ecológico. Os dejamos con una de las reflexiones del libro:

“Lo que se extingue, lo que desaparece, pasa al olvido en menos de una generación.”


2 Comments

  1. Perdonen la impertinencia pero de esta reseña no podemos conocer a su autor, escondido tras el término “buacomunicación” (sin acento, no sé si será cosa del código que hay detrás). Sigan perdonándome, creo que es una reseña bastante apresurada. el primer párrafo es una paráfrasis del subtítulo y una investigación exhaustiva y rigurosa no se demuestra (sobra la coma), por la bibliografía que aporta el autor, sino por el alcance de las ideas que vierte en el texto.
    Y respecto de la idea expuesta: aquello que desaparece o se extingue, se olvida en una generación o menos, hay que decir que depende. Un saludo.

    • Buenos días, agradecemos su aportación y tomamos en consideración sus apreciaciones para futuras entradas en el blog. Un saludo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web