Home » Efemérides » 10 de febrero #DíaMundialDeLasLegumbres

10 de febrero #DíaMundialDeLasLegumbres

La Biblioteca Politécnica y de Ciencias de la Salud te propone que te sumes a la celebración del Día Mundial de las Legumbres. 

Legumbres

Se denomina legumbres a las semillas contenidas en las plantas de la familia de las leguminosas que se cultivan para obtener semillas secas: garbanzos, alubias, lentejas…

Las legumbres son ricas en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas, con una buena proporción de aminoácidos esenciales.

Además, las legumbres poseen entre el 11 y el 25% de fibra dietética y son, junto con los cereales, la principal fuente de esta. Este nutriente tiene efectos preventivos frente a la obesidad, diabetes mellitus, estreñimiento, diverticulitis y el cáncer de colon.

También tienen cantidades importantes de hierro, cobre, níquel, carotenoides, vitamina B1 y niacina, y constituyen una fuente importante de ácido fólico, lo que podría ayudar a prevenir las enfermedades coronarias. Asimismo, nos proveen de buenas cantidades de calcio y hierro, y son una buena fuente de vitaminas del grupo B.

Aunque las legumbres han sido parte fundamental de la dieta humana desde la más remota antigüedad, vieron disminuir enormemente su consumo en el último siglo por el exagerado incremento de proteínas de origen animal en la dieta. La ONU y la FAO, conscientes del problema, han tratado de revertir esta situación, desfavorable tanto para la salud humana como para el planeta, y desde el año 2016, Año Internacional de las Legumbres, se han ocupado de promocionar su consumo. Desde entonces, las alubias, garbanzos, guisantes y demás leguminosas han ido ganando protagonismo en la dieta del mundo.

Legumbres para la pérdida de peso

Las legumbres son carbohidratos de asimilación lenta y resultan muy útiles para perder peso ya que su contenido en fibra y proteínas vegetales favorece la saciedad y ayuda a que comamos menos. Por si fuera poco, durante la cocción absorben mucha agua, lo que incrementa notablemente su volumen, por lo que las legumbres tienen una densidad calórica muy baja.

Además, son una excelente fuente de energía para usar en reemplazo de pastas o arroz, ya que, en comparación con los cereales, poseen menos hidratos y más fibra y proteínas. 

¿Por qué celebrar un día de las legumbres?

Para recordar que las legumbres tienen muchas ventajas tanto para el desarrollo agrícola del mundo como para la salud de las personas.

  • Alto valor nutritivo: las legumbres son uno de los pocos alimentos vegetales ricos en proteínas, lo cual permite que personas de bajos recursos que no tengan un buen acceso al consumo de carne, lácteos o huevos, logren consumir proteínas de origen vegetal. Otra ventaja es que los granos son bajos en grasa y ricos en fibras, lo que reduce el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, evitando la aparición de enfermedades no trasmisibles como la diabetes o problemas cardiovasculares. Además, también ayudan a frenar la obesidad.

  • Promueven la seguridad alimentaria: Los cultivos de legumbres casi siempre son abundantes. Esto quiere decir que un agricultor puede tanto vender su cosecha como consumirla, garantizando así la seguridad alimentaria tanto de la comunidad como de su familia. Además, son semillas que se consumen secas, por lo que pueden almacenarse durante mucho tiempo. Por otra parte, este tipo de cultivos tienden a fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra, es decir, ayudan a recuperar los suelos para que sean nutritivos para volver a sembrar.

  • Mitiga el cambio climático: Tal como explicamos en el punto anterior, las legumbres ayudan a recuperar los nutrientes del suelo de forma totalmente natural. Esto evita el uso de fertilizantes químicos que suelen expulsar gases de efecto invernadero al ambiente, contribuyendo al cambio climático y el calentamiento global.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de las Legumbres?

Aprovecha este día para poner en tu plato recetas a base de legumbres y compártelas en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelasLegumbres. Además, infórmate de las ventajas que tienen este tipo de alimentos para tu salud y difúndelo con el hashtag #Hambrecero.

Nosotros te proponemos esta receta de Garbanzos con acelgas y calabaza: muy muy rica, muy fácil de hacer, calentita para entonarnos en estos días en que el invierno asoma sus orejas, y muy saludable y barata. ¿Alguien da más?.

También te ofrecemos algunos enlaces a documentos disponibles en la BUA que tratan específicamente de las legumbres https://bit.ly/3jrYucG aunque lo recomendable es que te acerques a las estanterías dedicadas a Nutrición de la POE y curiosees todas las cosas interesantes que guardan y que tienen relación con nuestras protagonistas de hoy.

¡’Legumbrízate’. ¡¡ Te esperamos !!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web