Cuando elaboramos un trabajo académico debemos incluir las fuentes de información consultadas mediante una cita en el texto y su referencia correspondiente en el apartado de bibliografía. De este modo evitaremos cualquier tipo de plagio, daremos consistencia a nuestro trabajo, facilitaremos la localización de las fuentes citadas y reconoceremos el trabajo de otros autores o autoras.
El problema es que a la hora de citar existen multitud de estilos y podemos tener dudas para decidir cuál es el adecuado. Uno de los estilos menos conocidos pero de amplia cobertura es el estilo CSE, que se emplea sobre todo en las áreas de biología, medicina y ciencias de la naturaleza, aunque en los últimos años su uso se ha extendido al resto de las ciencias.
El Council of Science Editors (CSE) elabora este manual de estilo para la publicación y comunicación de cualquier tipo de contenido científico.
Para ayudarte a conocer los fundamentos de este estilo, la Biblioteca de Ciencias ha elaborado una guía que recoge las pautas básicas para aprender a citar en el texto y multitud de ejemplos para identificar y elaborar las referencias de los documentos más habituales.
Si quieres conocer más en profundidad el estilo CSE también puedes solicitar una sesión de formación a la carta.