Home »

Reseña: “El porqué de los mapas”, de Eduard Dalmau

En la Biblioteca de Geografía tenemos una recomendación muy especial para todas las personas interesadas en el fascinante mundo de los mapas. Se trata de El porqué de los mapas, de Eduard Dalmau.

Nos dice Eduard Dalmau que un mapa no se dibuja sin un motivo. Antiguamente, conocer la localización del agua, los árboles frutales y la guarida podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Ninguna sociedad ha podido subsistir y desarrollarse sin un mapa, por lo menos mental, de su entorno. Es precisamente la conversión en signos de esta carta mental lo que dio paso al nacimiento de la cartografía.

Este viaje por la historia de los mapas y de los pensadores que dieron forma a nuestro mundo empieza con los mapas prehistóricos y termina en la época de los portulanos, los mapas nacidos por y para los navegantes durante el florecimiento de la navegación comercial mediterránea, sin olvidar los mapas árabes y los trabajos de al-Idrisi.

Los primeros mapas se pierden en la noche de los tiempos de la humanidad y todavía hoy su descubrimiento provoca fascinación. Cartas de navegación polinesias, tablillas babilonias, rutas talladas en roca … Una oportunidad única de descifrar los secretos de los más antiguos y misteriosos planos de la Tierra y un pedazo de historia que desvela cómo se pusieron grano a grano, piedra a piedra, los cimientos de nuestra civilización.

Y recuerda que, si te interesa la historia de la cartografía, puedes encontrar muchos más libros sobre este tema en nuestra Biblioteca. ¡Ven a visitarnos, te esperamos!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web