Home » General » Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy queremos abordar algunas de las cuestiones fundamentales para la vida en este planeta y recordar que, cuando no estamos colaborando en su solución, estamos contribuyendo al problema.

Muchos de los temas pendientes más importantes y urgentes que se le plantean a nuestra especie, se recogen en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, u ODS, que constituyen un plan de acción para mejorar el mundo y construir un futuro mejor y más sostenible para tod@s.

Estos objetivos fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tienen como fecha límite el año 2030.

Los 17 ODS son: (1) Fin de la pobreza, (2) Hambre cero, (3) Salud y bienestar, (4) Educación de calidad, (5) Igualdad de género, (6) Agua limpia y saneamiento, (7) Energía asequible y no contaminante, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (9) Industria, innovación e infraestructura, (10) Reducción de las desigualdades, (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo sostenibles, (13) Acción por el clima, (14) Vida submarina, (15) Vida de ecosistemas terrestres, (16) Paz, justicia e instituciones sólidas, (17) Alianzas para lograr los objetivos.

Si crees que este programa debe ser llevado a cabo por los gobiernos, te equivocas. Es imposible cumplir con el programa sin la participación de la sociedad. Para que pueda salir adelante, somos necesarios tod@s.

Para ponérnoslo fácil, la ONU ha desarrollado la Guía de los vagos para salvar el mundo. Muchas de las cosas que debemos hacer si queremos un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos pueden hacerse desde el sofá, lo que nos deja sin disculpas para no actuar.

Así que ¿a qué esperas? 2030 está ahí. Súmate a los ODS, cuéntaselo a toda tu gente y anímales a participar en el reto que te proponemos:

El Nivel 1 de la Guía de los vagos recoge propuestas para contribuir desde el sofá, comprométete a llevar a cabo 5 de ellas esta semana y ponlo en redes utilizando la etiqueta #globalgoals (y sólo con eso ya tienes lista una propuesta 😉)

Y si quieres más información sobre los ODS, puedes encontrar todos estos documentos en la BUA

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web