Home »

Reseña: “Concausas y tipos de inundaciones de la Vega Baja del Segura”, de Antonio Gil Olcina y Gregorio Canales Martínez

Desde la Biblioteca de Geografía queremos recomendarte una reciente publicación de la Universidad de Alicante: Concausas y tipos de inundaciones de la Vega Baja del Segura, obra de dos destacados autores de nuestra Universidad, Antonio Gil Olcina y Gregorio Canales Martínez.

Esta obra, fruto de años de trabajo y resultado tanto del saber empírico como del conocimiento teórico, constituye una auténtica radiografía geográfica de la Vega Baja del Segura. En ella se estudian las graves inundaciones que históricamente han asolado la Vega Baja, con especial atención al calamitoso enlagunamiento de septiembre de 2019 producido en este caso por unas precipitaciones de enorme intensidad.

Con capítulos como “El llano de inundación”, “El río Segura y su red afluente”, “Aprovechamiento de aguas diversas: el edificio hidráulico de la huerta”, “Lluvias torrenciales”, “Tipología de las inundaciones” y “Defensa de las inundaciones”, incluye también un elaborado Apéndice documental y una completa Bibliografía. Se trata, por tanto, de un estudio completo y perfectamente documentado sobre una lamentable problemática que a todos nos afecta y constituye un riesgo siempre presente en nuestra provincia.

Sus autores concluyen manifestando la bien patente necesidad de un plan de conjunto, global, armónico, coherente y cohesionado de prevención, minoración y protección de inundaciones en la Vega Baja, que tenga en cuenta los diversos tipos de inundaciones y no sólo las relacionadas con el río Segura, así como la debida interrelación de condicionamientos físicos y humanos que gravitan sobre la Vega Baja del Segura.

Puedes ampliar conocimientos con otras publicaciones disponibles en nuestro Catálogo de estos dos reconocidos autores, catedráticos de nuestra Universidad.