Home » General » Cómo afrontar con éxito los exámenes (1)

Cómo afrontar con éxito los exámenes (1)

Biblioteca Politécnica y Ciencias de la Salud

Puesto que estamos en época de exámenes y desearíamos que todos nuestros estudiantes obtuviesen un gran éxito en sus estudios, hemos pensado en preguntarle a ChatGPT, tan famoso en estos últimos tiempos, Cómo afrontar con éxito los exámenes.

Esta información la hemos contrastado, ampliado, matizado o reelaborado apoyándonos en los estudios realizados por los psicólogos Henry L. «Roddy» Roediger III y Mark A. McDaniel de la Universidad de Washington, que han escrito un libro sobre los mejores métodos para estudiar.

Estos son los 10 tips que te ayudarán a conseguir el éxito en tus estudios:

1. Establece prioridades: Identifica los temas o áreas que necesitan más tiempo y enfoque. Dedica tiempo adicional a comprender y repasar esos temas en particular. No olvides repasar también los conceptos fundamentales para tener una base sólida.
  2. Descansa adecuadamente y estudia cuando tu rendimiento cognitivo sea mayor: El descanso es crucial para el rendimiento óptimo. Asegúrate de dormir lo suficiente cada noche para que tu mente esté despejada durante el día.
  3. Aliméntate de forma saludable y haz ejercicio. Este ítem lo trataremos de forma independiente en un próximo post la semana que viene. No te lo pierdas
  4. Mantente enfocad@ en tus metas: evita distracciones, como redes sociales, televisión o videojuegos, que pueden consumir mucho tiempo. Confecciona una lista de los motivos que tienes para estudiar y de cómo encajan tus estudios en tu proyecto de vida y tenla siempre a mano para cuando tengas un bajón.
  5. Busca apoyo: Recurre a tus profesores, compañeros de clase o incluso a recursos en línea para obtener claridad y comprensión adicional.
  6. Mantén una actitud positiva: confía en tus habilidades. Recuerda que los exámenes son una oportunidad para demostrar tus conocimientos y habilidades, y que has trabajado duro para llegar hasta aquí.
  7. Organiza tu tiempo: Crea un horario de estudio realista que te permita cubrir todo el material necesario. Divide tus horas de estudio en bloques de 1h – 1½h separados por pausas regulares de 10 / 15 minutos para descansar y relajarte: haz estiramientos, da un paseo corto, prepara una infusión, escucha algo de música, canta a pleno pulmón o ríete un rato con tus compañer@s. Las jornadas maratonianas y sin dormir, resultan menos efectivas que dedicar menos horas pero de forma totalmente concentrada y sin distracciones, con pausas para el descanso y la activación. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán y rendirán mejor.
  8. Establece metas diarias: Define metas claras y alcanzables para cada día de estudio. Esto te mantendrá enfocad@ y motivad@, ya que podrás medir tu progreso a medida que las vayas cumpliendo.
  9. Crea un espacio de estudio adecuado: Busca un lugar tranquilo y libre de distracciones donde puedas concentrarte por completo. Asegúrate de contar con los materiales de estudio necesarios y un ambiente adecuado para estudiar. La Biblioteca puede ser el lugar que necesitas.
  10. Utiliza técnicas de estudio efectivas: Experimenta con diferentes técnicas de estudio, como la elaboración de resúmenes o desarrollo por escrito del material -escribir fija los conocimientos ya que nuestra mente se ve obligada a reflexionar y a resumir la información más importante-, la realización de mapas mentales, la enseñanza del material a otras personas o la práctica con preguntas y respuestas. Prueba también a estudiar en voz alta, Roediger y McDaniel han descubierto que escuchar las palabras en voz alta hace más probable que se recuerden. Además, y dependiendo del material, las técnicas de estudio cambian.

Por ejemplo, para asimilar datos concretos como fechas, números o vocabulario son muy útiles las fichas, que puedes elaborar a mano o con apps como Cram, Quizlet o Flashcard Machine. En cambio, para teorías o técnicas, la resolución de casos prácticos o ejercicios puede ayudarte a asimilar la teoría y según las Universidades de Kent y Harvard es una de las mejores técnicas para aprender.

Y ahora dos técnicas que probablemente hayas estado utilizando y que, según los expertos, deberías desechar:

• No releas mil veces una información, leer con profundidad y tratar de recordar lo leído es una estrategia mucho mejor de cara al aprendizaje.
  • Estudiar una materia cada vez. Si tienes un examen de X, estudiarás X y sólo X hasta pasar el examen. Mal. Aunque sea lo más frecuente, no es lo mejor. Si se van alternando distintas materias en un mismo día, el cerebro es capaz de retener la información más fácilmente. Además, y según la Universidad de Harvard, con este método también se facilita la comprensión

Visto todo esto, haz pruebas para encontrar la/s técnica/s que funcionan mejor para ti y que te ayudan a aprender de manera efectiva.

Creemos que es un buen plan tanto para aplicarlo a lo largo del curso como para afrontar con éxito la época de exámenes.

Te puede ser muy útil imprimirlo y ponerlo en tu lugar de estudio

Y ahora ¡Buena suerte! Recuerda que la preparación adecuada, la organización y el enfoque son clave para obtener buenos resultados.

Y si quieres ampliar esta información en técnicas de estudio, la biblioteca tiene en su fondo muchas opciones que pueden ayudarte.

No te pierdas Cómo afrontar los exámenes (y 2) que aborda el estilo de vida que te ayudará a conseguir el éxito en tus exámenes.

ChatGPT