Home » Efemérides » Joaquín Sorolla (1863-1923): Centenario

Joaquín Sorolla (1863-1923): Centenario

Este año se celebra el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923). Es uno de los grandes pintores españoles cuya obra es fácilmente reconocible, por su uso de la luz, de los colores, brillos y sombras, y en especial destaca por su reflejo de la luz del Mediterráneo.

La Biblioteca de la Universidad de Alicante tiene una colección de libros para que puedas conocer la vida y obra de este gran artista.

A continuación, te ofrecemos unas pinceladas sobre la vida y obra de este gran artista:

Los padres de Joaquín Sorolla murieron cuando él tenía dos años por lo que quedó al cargo de su tía materna y su tío intentó enseñarle su profesión, cerrajero. Sin embargo, Sorolla mostraba interés por el arte y sus tíos lo apuntaron a la Escuela de Artesanos de Valencia donde asistió a clases nocturnas y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia.

Una vez acabada esta formación, en 1881, intentó abrirse hueco en la escena pictórica de Madrid, presentándose a varios concursos, aunque en sus primeros intentos no conseguiría estos premios, le costó unos años adaptarse al gusto de la capital, sus marinas no encajaban con la pintura oficial, de temática dramática e histórica. Finalmente, en el año 1884 fue galardonado con la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional y después con la obra El crit del Palleter, obtuvo una beca por parte de la Diputación Provincial de Valencia que le facilitaría estudiar en Roma.

Tras este premio, sería primero en Roma, donde quedó fascinado por el arte clásico y renacentista, y después en París, donde conoció el impresionismo, cuando su visión de la pintura se abriría y crecería enormemente. Su beca se ampliaría y en 1898 contraería matrimonio con Clotilde García y se estableció en Asís (Italia). En 1989 tras su estadía italiana retornó primero a Valencia y después a Madrid.

Viajaría de nuevo a París en 1894 donde desarrollaría el estilo denominado “luminismo” que sería lo que le caracterizaría. Empezó también a pintar al aire libre, a reflejar la luz, en escenas cotidianas y paisajes de la vida del Mediterráneo, que harían que recibiese el Gran Prix en el certamen internacional de París en el año 1900, con su obra Triste herencia.

Su fama se extendió por Europa, exponiendo en varia capitales (Berlín, Londres, etc.) y también en Estados Unidos. Eso le llevaría a que la Hispanic Society of America se fijará en él y, en 1911, le encargase la creación de catorce murales para decorar la sala de la institución de la sede de Nueva York. Este encargo le supuso durante los años siguientes viajar por toda España para reflejar las costumbres y vestimentas de cada zona. Estos desplazamientos frecuentes le afectarían a su salud.

En cuanto a su estilo, Sorolla se caracteriza por una técnica y concepción impresionista, dando valor a la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos), con un fondo de playa o de paisaje, en el que los reflejos, las sombras, las transparencias, la luz y el color, con diversas intensidades y matices, transfiguran la imagen y destacan temas cotidianos.

En 1920 sufriría un ataque de apoplejía que limitó su actividad y no pudo acabar el encargo de la Hispanic Society of America.

En cuanto a sus etapas se podría hacer una división en tres grandes períodos.

Período inicial: sus años de formación (1880-1900) en Valencia, Roma y París, con temática variada, desde temas orientalistas, históricos, mitológicos, sociales, religiosos y costumbristas.

Etapa de madurez: tras su vuelta a España (1900-1912) en la que su estilo ya es claramente identificable, y el pintor se dedica a la consecución de su ideal, a su amor por la luz. Su obra tiene paisajes, vistas de ciudades, escenas de jardín, vistas de mar, escenas de playa, etc.

Último período: época que sigue a su contrato con la Hispanic Society of America (1912-1920) en el que plasma las costumbres españolas en obras al óleo  de grandes dimensiones.

Tras su muerte en 1923, el legado sería repartido entre la viuda y los hijos. La mayor parte del legado de Joaquín Sorolla, incluyendo su casa y estudio en Madrid, fueron donadas al Estado español, fondos que constituyen el actual Museo Sorolla y que fueron legados por la viuda y los hijos del pintor.