Home »

Reseñas: “Atlas de los atlas” de Philip Parker y “La huella de los mapas: cartografías de lo humano” de Kevin R Wittmann

Para empezar este nuevo año te recomendamos dos novedades sobre el inagotable mundo de los mapas recién llegadas a nuestra Biblioteca. Se trata de Atlas de los atlas y La huella de los mapas: cartografías de lo humano.

El primero de ellos, Atlas de los atlas es todo un viaje desde los primeros intentos por comprender el mundo de las civilizaciones de la Antigüedad, pasando por el advenimiento de la cartografía comercial y los progresos tecnológicos que permitieron a los atlas tratar casi cualquier tema, hasta las aplicaciones digitales que hoy pueden llevarse en el bolsillo. Los mapas son hoy más ubicuos que nunca. Casi cualquier persona lleva un atlas en el bolsillo y los tradicionales mapas de imprenta siguen disponibles para quien desee poseer uno. Lejos de haber muerto, el atlas ha recibido un nuevo aliento de vida.

La huella de los mapas, por su parte, es una recopilación de historias fascinantes, desde la prehistoria hasta nuestros días, que muestran cómo los mapas han marcado nuestra forma de entender el mundo. Los mapas son mucho más que meras representaciones topográficas de un territorio. Son definiciones de nuestra visión del mundo. Este libro evidencia la importancia de los mapas en la idiosincrasia cultural y mental del ser humano y amplía nuestra concepción de lo cartográfico. Tiene como fin demostrar que los mapas, más allá de sus formas, tradiciones y métodos creativos, están presentes en todas las culturas, a lo largo y ancho del planeta, y que finalmente, en términos históricos, sociales, económicos y geopolíticos, estamos hechos de mapas.

Si te gustan los mapas, estas y otras novedades sobre Cartografía te esperan en la Biblioteca de Geografía. ¡Ven a visitarnos!.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web