Home » REA » El REA del mes (enero 2024): El proyecto de libros interactivos de la BNE

El REA del mes (enero 2024): El proyecto de libros interactivos de la BNE

¿Te imaginas poder crear tu propio libro interactivo a partir de las obras digitalizadas de la colección de la Biblioteca Nacional de España (BNE)? Ahora es posible gracias a BNElab, un proyecto de la BNE que fomenta la reutilización del patrimonio cultural para crear herramientas para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.

BNElab facilita que cualquier persona y/o institución pueda crear sus propios libros interactivos a partir de las obras y colecciones de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), un recurso en línea que proporciona acceso gratuito a miles de documentos digitalizados por la BNE: libros antiguos, dibujos, grabados, mapas, carteles, fotografías, prensa histórica, etc.

A través de una herramienta facilitada por BNElab, los usuarios pueden seleccionar las obras de la BDH que les interesen y enriquecerlas añadiéndoles información contextual, imágenes, vídeos, sonidos, enlaces, actividades interactivas, etc., y compartir posteriormente los resultados con el resto de la sociedad.

Un ejemplo de libro interactivo creado por la BNE es Leonardo interactivo, elaborado a partir de los Códices de Madrid de Leonardo da Vinci (para visualizar el libro se recomienda usar el navegador Chrome).

Video presentación Leonardo interactivo

Un ejemplo de institución que ha colaborado con BNElab en la creación de libros interactivos es el grupo de investigación La Otra Edad de Plata (LOEP) de la Universidad Complutense de Madrid. Juntos han creado la colección La Edad de Plata interactiva, integrada por 3 subcolecciones: La Mujer Moderna en la Edad de Plata, Literatura Infantil en la Edad de Plata y Madrid en la Literatura de La Edad de Plata.

¿Cómo puedes participar?

Enviando tus propuestas a bnelab@bne.es, explicando cómo planeas enriquecer las obras digitalizadas de las colecciones de la Biblioteca Digital Hispánica.

Tú pones las ideas y los conocimientos; la BNE pone a tu disposición las herramientas para llevarlos a cabo.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web