Home » Efemérides » 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Reto 5k del Día Mundial contra el Cáncer

Súmate al reto del Día Mundial contra el Cáncer y recorre 5 kilómetros corriendo, montando en bicicleta, nadando, caminando, haciendo senderismo… Una vez que hayas completado el reto, publica tu hazaña en el canal de redes sociales de tu elección y reta a 5 de tus amistades para que hagan lo mismo y se unan al Llamado a la Acción. Más información

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades de características muy diversas, aunque todas ellas presentan como factor común que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar con el tiempo a un bulto o masa denominado tumor o nódulo. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres (datos de la Asociación Española contra el Cáncer) tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengamos cáncer en algún momento de nuestras vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.

Puedes aprender más sobre el cáncer en la página que le dedica Medline

 

¿Qué puedo hacer yo?

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Todos debemos ser conscientes de que el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando en nuestra vida estrategias basadas en la evidencia científica. Los factores de riesgo más habituales para el cáncer y otras muchas enfermedades no transmisibles que está en nuestra mano modificar son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

También es posible controlar en cierta medida

  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas
  • Determinadas infecciones

Aunque las cifras de la enfermedad son muy elevadas, cada vez hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos y a la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

Si esto son muy buenas noticias, la mejor de las noticias es que nunca tengas que afrontar un cáncer. Para ello, es muy importante que empieces cuanto antes con las acciones que te ayudan a prevenirlo.

Tras revisar la evidencia científica, la OMS te propone 17 acciones para prevenir el cáncer:

  1. No fumes
  2. Haz de tu casa un lugar sin humo
  3. Mantente en un peso saludable
  4. Realiza actividad física
  5. Come de forma saludable
  6. Evita el alcohol
  7. Si tienes hijos, amamántalos para protegerlos
  8. Protégete del sol
  9. Si cocinas con carbón o leña, no dejes que el humo se acumule en tu casa
  10. Si el aire en tu entorno está muy contaminado, limita el tiempo que pasas al aire libre
  11. Si en tu trabajo manejas sustancias cancerígenas, exige y adopta medidas de protección
  12. Protégete contra las infecciones por virus que causan cáncer
  13. No tomes hormonas para la menopausia
  14. Hazte pruebas para detectar posibles problemas

Vete al enlace para más información

Por último, presta atención a los síntomas. Si tienes alguno de ellos, consulta con tu médico.

En la Biblioteca de la UA existe mucha bibliografía sobre el cáncer. Aquí tienes una lista de libros que hablan de su prevención

También tienes películas relacionadas con el tema:

Y para aprender a cuidarte mejor, puedes consultar la página elaborada por la Biblioteca Politécnica y de Ciencias de la Salud

 

Fuentes

https://www.paho.org/es/codigo-latinoamericano-caribeno-contra-cancer

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-cancer

https://www.worldcancerday.org/es/tema-dela-campana-por-unos-cuidados-mas-justos

https://www.contraelcancer.es/es/eventos/dia-mundial-contra-cancer

https://www.cancer.gov/espanol

https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer

https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/codigo-europeo-cancer

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000825.htm

 

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web