Home »

Reseña “Los 100 lugares de la geopolítica”, de Pascal Gauchon y Jean-Marc Huissoud

En la Biblioteca de Geografía queremos recomendaros un libro recién incorporado a nuestra colección sobre un tema de gran actualidad, la geopolítica mundial.

Se trata de Los 100 lugares de la geopolítica, coordinado por los profesores Pascal Gauchon y Jean-Marc Huissoud.

Esta breve obra, de apenas 150 páginas, nos introduce en el mundo de la geopolítica, disciplina que, según nos dicen los profesores Gauchon y Huissoud, analiza el planeta como la medicina china analiza a las personas: existen líneas de fuerza, influencias, nudos, cuyas relaciones explican el funcionamiento del organismo. Del mismo modo, la geopolítica busca en el cuerpo de nuestro planeta las fuerzas de atracción y de repulsión, los movimientos de concentración y dispersión, los puntos donde se concentra el poder.

Algunos lugares del mundo brillan por su poder, otros son encrucijadas de caminos de un mundo en evolución. Y algunos, cargados de historia y pasión, pertenecen a pueblos dispuestos a luchar para proteger su herencia.

La geopolítica no solo se escribe con palabras, sino con lugares. De Nueva York a La Meca, de Suez a Malaca, del País Vasco a Chiapas, de África a Europa y de la Antártida al Sinaí, se presentan en este libro cien lugares clave que nos ayudan a comprender la geopolítica del mundo actual.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web