Home » General » Agua para la paz

Agua para la paz

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua que las Naciones Unidas definen como un evento crucial en medio de un contexto global de creciente conciencia sobre la importancia del agua y la urgencia de abordar los desafíos relacionados con su gestión.

En un mundo donde millones de personas aún carecen de acceso a agua potable y saneamiento básico, el Día Mundial del Agua se enfoca en la necesidad de políticas y acciones concretas para garantizar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o estatus socioeconómico, tengan acceso a agua segura y limpia.

Además, se quiere poner de relieve la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos en un momento en que el cambio climático y la contaminación amenazan la disponibilidad y calidad del agua en todo el mundo. De hecho, “agua limpia y saneamiento” supone el 6º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el Día Mundial del Agua también es una plataforma para promover la educación y la concienciación sobre la importancia del agua y la necesidad de adoptar comportamientos responsables en su uso.

“El agua puede crear paz o desencadenar conflictos”

Este año, bajo el lema “Agua para Paz“, se quiere inducir un efecto positivo en cascada, fomentando la cooperación en materia de agua, promoviendo la armonía y generando la prosperidad.

Otro año más, este día se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad imperante de garantizar un acceso equitativo a este recurso vital y promover prácticas que aseguren su conservación a largo plazo.

En la Biblioteca de Geografía apoyamos estos objetivos y os recordamos que contamos con una Línea de investigación sobre el agua, donde podréis encontrar una extensa bibliografía sobre este tema. También os recomendamos consultar la Guía Temática sobre Aguas, que incluye recursos especializados seleccionados por la Biblioteca en colaboración con el profesorado.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web