Home » Arte » The Monuments Men

The Monuments Men

Mediateca. Apuntes de Cine

 

Ya estamos en pleno curso académico 2014-2015  ¡quién lo diría!, las vacaciones ya terminaron.  Tenemos ante nosotros un nuevo reto:  el poder  seguir contando con todos vosotros en esta nueva etapa, para ello tenemos novedades en la Mediateca y en el Blog de la Biblioteca Universitaria.

Con el cine realizaremos incursiones temáticas, a la ciencia, el medio ambiente, la música, al mundo del arte, a temas sociales, existenciales (la vida, muerte, el amor)…  Además cada mes, haremos una mirada retrospectiva al cine clásico, recordaremos películas míticas, para que no queden en el olvido. Y, siempre una obsesión: sugerir buen cine.

Monuments menLa primera  cita, va a ser con George Clooney,  ¡no está mal!, que con “ The Monuments Men”,  nos acerca a un mundo apasionante, al mundo del arte, a la importancia que tiene el arte como legado histórico y cultural de un pueblo.  Con él iniciamos un ciclo dedicado al mundo del arte, y con el deseo de que sea de vuestro agrado.

 

Monuments Men   (2014)

Obras de arte en peligro

 

2

 

Un film con trasfondo histórico, que nos acerca al tema del saqueo y expolio de obras de arte en tiempos de guerra, concretamente a la segunda guerra mundial, y al proyecto que tenía Adolf Hitler con las obras de arte de los países ocupados por la Alemania nazi. Proyecto que suponía el expolio, saqueo y destrucción de obras de arte pertenecientes a las naciones ocupadas.

El arte, un legado cultural que hay que proteger y transmitir a las generaciones futuras

Puedes exterminar a toda una generación, arrasar sus casas, pero aun así ese pueblo se recuperaría, pero si destruyes su historia, sus logros, es como si nunca hubiera existido.”

Frank Stokes (George Clooney)

 

 

 

The Monuments Men, sigue el camino iniciado anteriormente por películas como “El tren” de John Frankenheimer, o “La hora de los valientes” de Antonio Mercero. El rendir tributo a aquellas personas que arriesgaron su vida para salvar y recuperar el patrimonio artístico. George Clooney  realiza un film comprometido, de estilo clásico y elegante, y que quizás le falte algo más de acción, de adrenalina, la narración llega a ser “algo plana” a veces. Además cuenta con el aliciente de tener un gran reparto.

 

Sinopsis.   A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), se les encomienda a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, la importante y peligrosa misión de recuperar  las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios.  Era una misión muy arriesgada, las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. En una carrera contrarreloj, aquellos hombres arriesgaron sus vidas para evitar su destrucción.

3

 

Dos documentos valiosos

4

El film dirigido por Clooney está muy bien documentado, y como tantos otros lleva la etiqueta de “basado en hechos reales”.  El director ha tomado de la obra de Robert M. Edsel  “The Monuments Men” el argumento para hacer el guión y realizar la película. Un libro y un film comprometido con la historia y la cultura, un documento de denuncia contra aquellos que quieren adueñarse del patrimonio cultural de otros países, pueblos o culturas. En la primera secuencia del film, Frank Stokes (G. Clooney), ya muestra su preocupación ante el presidente de los EEUU del peligro que corre el legado cultural de Europa en plena guerra mundial.

 

En el libro de Edsel se desvela las intenciones de Hitler de llevarse a Alemania obras de arte de los países invadidos: Francia, Países Bajos, Italia… para hacer un museo a la mayor gloria del Führer, y de la Alemania nazi, con todas aquellas obras que encajaran con su ideal de sociedad. El resto serian quemadas, destruidas, por considerarse “arte degenerado”. Una idea que venía de mucho tiempo anterior, ya que habían elaborado un catálogo de las obras de arte más representativas de países europeos;  estas listas fueron utilizadas, tras terminar el conflicto, para recuperar muchas obras, entre otras la Madonna de Miguel Angel.

5

Un pequeño batallón de hombres de diversa nacionalidad, fundamentalmente americanos e ingleses, que desde 1943 hasta 1952 se pasea por Europa sin armas, para recuperar las piezas de arte tomadas por los nazis como botín de guerra, iglesias, monumentos, esculturas, cuadros.  El nombre del grupo The Monuments Men, aunque su nombre militar oficial era MFAA (las siglas en inglés de sección de monumentos, arte y archivos).

Otra obra interesante, para aquellos que quieran profundizar  en este tema, es el libro de Lynn H. Nicholas “El saqueo de Europa”, en el que realiza un estudio muy detallado de los proyectos de Adolf Hitler con el arte expoliado a otros países de Europa.

6

Gerorge  Clooney se acerca al mundo del arte, y del valor que tiene como legado de la memoria de una nación, de un pueblo, de una cultura, y que tiene que ser conservado y transmitido a las generaciones futuras.  Clooney toma partido por la defensa del patrimonio artístico, y en concreto de las obras de arte que corrieron peligro de desaparecer en el transcurso de la segunda guerra mundial.

 

Quién es quién

Entre la realidad y la ficción. Los rostros de algunos de los componentes de la misión, en el mundo real y en el film.

7

8

El parecido es más que notable, una buena labor de selección de los actores  y de caracterización.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

La Segunda Guerra  Mundial, está tocando a su fin. Una misión secreta se pone en marcha hacia el corazón de Europa, con un sólo objetivo recuperar miles de obras de arte robadas, antes de que sean destruidas por el ejército alemán.

 

La propuesta

9

Fran Stokes, una labor de convicción a las más altas instancias, al presidente de los EEUUU:  “Sr. presidente en este momento de la guerra, los mejores logros históricos que ha conocido el hombre corren peligro… los nazis están robando obras de arte en Varsovia, Amsterdam…”

 

Los preparativos

10

El comando tiene que estar preparado para una intervención inminente, lo que supone una suma de esfuerzos,  labor de equipo. Especialistas en arte inmersos en un mundo en guerra.

El comando MM en las playas de Normandía, el primer contacto con el continente europeo, un desembarco a pequeña escala. En el mimo lugar que “el gran desembarco”, el desembarco de Normandía,  el mayor desembarco de la historia de la humanidad, los restos de esa gran batalla aún son notables en la arena y los acantilados. Otros facilitaron el paso con anterioridad. El ejército nazi está en franca retirada, y el comando MM tiene una misión, salvar el legado cultural de Europa del expolio o la destrucción.

1112

 

Obras de arte en peligro

13

Entre otras, la Madonna de Brujas de Miguel Ángel, una escultura en mármol de poco más de un metro de altura; y el políptico de Gante, un retablo de doce tablas pintadas, obra de los hermanos Hubert Y Jan  Van Eick.  Dos grandes obras de arte, desaparecidas de las Iglesias donde estaban ubicadas y con un destino incierto.

 

14

15

Otras obras de arte, acabarán en manos privadas entre los altos mandos de las SS, o con destino al gran proyecto auspiciado por Alfred Hitler y elaborado por Albert Speer  el Fuhremuseum, que acogería gran parte de las obras espoliadas durante la guerra.

16

Otras fueron destruidas, quemadas, por considerarse “arte degenerado”…

17

 

The Monuments Men

18

Un factor clave, infiltrarse en los centros de decisión nazi, para conseguir información privilegiada.

19

20

De la estrategia a la acción, en busca de las obras robadas

21

22

Parte del  botín de guerra, cuadros y esculturas, empiezan a aparecer, en grandes cavidades, como minas de sal…

23

Te hemos dado unas pinceladas, ¡ahora te toca a ti!

Descubre los entresijos de esta interesante búsqueda, está en juego parte del legado cultural de Europa.

 

George Clooney

24

Es uno de los actores de Hollywood más cotizados. Con una magnífica carrera cinematográfica, además ha pasado de la interpretación a la dirección. Con unas cincuenta películas en su haber como actor, probó también como director, ya tiene seis films dirigidos, sin olvidar su faceta como guionista.  George Clooney  “un todo terreno muy fiable”.

En Monuments Men  realiza una triple aportación como director, guionista  e intérprete, ¿quién da más?

25

George Clooney, en varios momentos de la realización del film, visionando escenas grabadas, y en un decorado entre escombros y el fresco de Leonardo Da Vinci “la última cena” del convento de Sta. Maria delle Grazie deMilán.

26

 

Un gran reparto

27

Una historia que cuenta con una nómina de grandes actores, impresionante.

28

George Clooney posando con parte del equipo, entre la belleza serena de Cate Blanchett.

 

Dos actores diferentes

29

30

El polifacético George Clooney (actor, director, guionista…),  y Cate Blanchett una actriz con una enigmática mirada.

 

Con The Monuments Men, hemos iniciado la serie de cine dedicada al mundo del arte. A lo largo del curso pasaran por “Mediateca, apuntes de cine”, en otros artistas,  Miguel Angel,  Leonardo Da Vinci,  Johannes Vermeer,  Renoir,  Vincent  Van Gogh,  Goya, Pablo Picasso,  Jackson Pollock.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web