Mediateca. Apuntes de cine
Las mil y una caras del amor
Cine para un día especial
El amor es un tema muy habitual en el cine. El cine a través de la comedia o el drama, ha ofrecido las múltiples caras del amor: romántico, pasional, divertido, alocado, superficial, empalagoso, maduro, dramático… El amor puede tener infinidad de rostros, hoy te ofrecemos dos películas, una actual, muy divertida, y desenfadada, y otra clásica, un melodrama romántico.
Cine en sesión doble para el 14 de febrero, un día especial ¿Estás enamorado/a? Sí, pues genial, ¡No!, pues quizás lo estés de la vida… pues, magnífico también. La Mediateca te ofrece dos buenas películas para este fin de semana, llévame a la luna, y Orgullo y prejuicio.
Llévame a la luna (2012)
Un plan parfait
Como un juego de palabras, de frases, entre el título original y la traducción (cosas de las productoras) aunque, también es cierto que los dos títulos le sientan bien al film. Llévame a la luna, es una comedia romántica, cómica y algo alocada. Una historia que parte de un planteamiento inicial muy original, y conforme avanza toma sendas imprevistas y bastante disparatadas.
Una comedia francesa que viene de la mano del director Pascal Chaumeil, que fue ayudante de dirección de Luc Besson, en el quinto elemento y Juana de Arco. Es su segundo film, tras los seductores, después de haber realizado una decena de series de televisión. Habrá que estar pendiente del futuro de este director francés, ya que se le ven maneras para llegar a ser un buen especialista en un género “muy castigado” como la comedia, en el que Francia empieza a despuntar y a tomar ventaja con respecto al cine de Hollywood.
Llévame a la luna, es una comedia ligera y muy divertida, en el que el tema principal es “la guerra de sexos”, una guerra deliciosa y malvada a la vez. La pareja de actores principales compuesta por la actriz alemana Diane Kruger y el actor Dany Boon. Interpretan a Isabel Lefevre, una mujer con mucho carácter y bastante malvada, que decide solucionar un grave problema familiar, y a Jean Yves, un escritor de una revista de viajes, de carácter aventurero, y algo ingenuo y alocado. Ambos forman “una pareja peculiar”, en la que el aburrimiento es imposible que surja, no hay química, pero sí bastante adrenalina.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Ella, él y “Un plan parfait”.
Ella es Isabel, una mujer guapa y sofisticada.
Él es Jean Yves, un hombre divertido y algo ingenuo, que siempre está viajando.
Una maldición familiar
Que recae sobre varias generaciones la familia de Isabel: siempre el primer matrimonio termina en divorcio. Una maldición que ya han padecido, la abuela, las tías y ahora le tocaría a Isabel.
“Un plan parfait”
Con el propósito de solucionar la maldición: coge un avión con destino Oslo, en busca de un casamiento y divorcio exprés, pero la fatalidad se alía con Isabel, surgen algunas casualidades que harán que acabe bastante lejos del destino previsto…
Aparecerá Jean Yves, un periodista que trabaja para una revista de viajes, así que ya tiene la presa a su alcance, lo demás es cuestión de tiempo…
Aventura en Kenia
Jean e Isabel, en una boda de la tribu Masay, entre rostros pintados, cantos y ritmos alocados…
Kenia, un país por descubrir
Una aventura total, entre la improvisación de una hoguera, y el riesgo de la fauna autóctona.
Destino Rusia
Dirección Moscú, la aventura y la farsa no termina, “acompañados de Lenin, Stalin y el astronauta Yuri Gagarin”.
“Un plan parfait”. El casamiento y el divorcio exprés a punto de consumarse.
¡No os perdáis esta divertida comedia!
¡Os llevará a la luna!
Orgullo y prejuicio (2005)
Vuelve Jane Austen
De la mano del joven director británico Joe Wright, vuelve Pride & Prejudice, un clásico de la literatura británica del siglo XIX. Es la ópera prima de Wright en el mundo del cine, después de haber realizado varias series para la televisión, con tan sólo 33 años dirigió esta inolvidable adaptación, que por muchos motivos, que veremos más adelante, es considerada como una obra maestra.
Orgullo y prejuicio, un drama de época, basado en la novela homónima de la escritora Jane Austen, un film para los amantes del buen cine. Una visión clásica y exquisita, muy acorde con la esencia de la novela.
¿Por qué doscientos años después, seguimos enamorados de Orgullo y prejuicio?
Nadie duda de una evidencia, que es una novela que ha tenido un gran éxito durante infinidad de generaciones. Quizá el factor determinante, además de la magnífica narración y descripciones psicológicas de los personajes y de las situaciones, es que la historia gira en torno a un tema atemporal y de gran calado, como es ”el amor”.
La obra de Jane Austen, muestra perfectamente la sociedad británica en el cambio de siglo, los lujos, los excesos, las apariencias y los prejuicios de las clases sociales. Además, describe de forma acertada la campiña londinense del siglo XVIII, y el día a día de sus moradores.
Si la has visto ya, ¡no importa!, vuelve a verla nuevamente, disfrutarás tanto o más que la primera vez.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Un comedia romántica, una historia magníficamente contada y ambientada en un ambiente rural, durante el reinado de Jorge III.
Una familia peculiar
La familia Bennet al completo, formada por el Sr. y la Sra. Bennet y sus cinco hijas casaderas. La Sra Bennet, solo tiene una idea “casar a sus hijas, para mejorar su estatus social” .
De menor a mayor: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia
El patrimonio de la familia Bennet
La casa y la finca de los Bennet, una propiedad en peligro, ya que sólo puede heredarse por la línea masculina.
El Sr. Collins, será el heredero cuando fallezcan los señores Bennet. Una magnífica oportunidad para intentar emparejar a Elizabeth, y poder salvar el patrimonio familiar.
Una estrecha relación
Entre el Sr. Bennet y su hija Elizabeth, dos personas con un carácter seguro y equilibrado, muy lejos del comportamiento histérico de la Sra. Bennet.
Elizabeth, un carácter alegre y vital, una persona amante de la libertad y la independencia.
Un nuevo vecino
El Sr. Charles Bingley, un hombre con una estimable fortuna alquila la finca Netherfield. Se instala temporalmente con sus dos hermanas, la señorita Bingley, la señora Hurst, y su cuñado el Sr. Hurst.
A ella acudirá también su amigo Fitzwilliam Darcy.
El entorno del Sr. Darcy
Lady Catherine de Bourgh, condesa y tía del Sr. Darcy, disfruta con el lujo, y es partidaria de la educación férrea de las damas. Tiene además, prejuicios hacia los que están por debajo en la escala social, como es el caso de la familia Bennet.
Se rodea de decorados ostentosos,
En los que el arte ocupa un lugar privilegiado
En el baile
El baile público, una ocasión única para relacionarse y salir del aislamiento, una oportunidad para encontrar marido…
El inicio de una relación singular
Fitzwilliam Darzy y Elizabeth Bennet, una relación contradictoria e intensa
Ambos se mueven entre la atracción, la repulsión, el amor y el odio.
Una declaración
En el porche de un templete clásico, tiene lugar la primera proposición de Charles Bingley a Elizabeth Bennet.
En un ambiente gris, y bajo una incesante lluvia…
Acércate a la familia Bennet y su entorno
Y descubrirás un mundo habitado por personas que viven, aman y sufren, en un mundo dominado por hombres, dinero y prejuicios.
Algunas consideraciones
Sobre las localizaciones del film y la adaptación de la novela de Jane Austen al cine.
Peak District National Park. Parte de las escenas han sido rodadas en los páramos de este bello Parque Nacional del Reino Unido.
Orgullo y prejuicio, fue filmada enteramente en el Reino Unido en el verano del año 2004. Además del parque nacional, incluye diversas casas señoriales, como la de Chatsworth House en Derbyshire.
Adaptación de Orgullo y prejuicio al cine
Siempre, las adaptaciones de obras literarias al cine son temas delicados, que no gustan a todo el mundo, y muy especialmente si se tratan además de una obra clásica.
La adaptación de la novela de Jane Austen ha sido bastante fiel, los personajes principales y secundarios (su psicología e inquietudes), el entorno y la trama. Ha supuesto también la eliminación de algunos personajes secundarios y escenas, así como la disminución de la duración de otras escenas. Con respecto a las ubicaciones y escenarios, también hay cambios puntuales, como es el caso de la primera proposición de Darcy que se realiza al aire libre, en medio de una tormenta cerca de un hermoso lago, y protegidos por el porche de un templete clásico (un bellísimo y acertado decorado, muy cinematográfico), en vez de realizarse en el interior de la casa de los Collins como transcurre en la novela.
El director Joe Wright y la guionista Deborah Moggach, han conseguido una adaptación impecable, muy fiel a la novela original, llevando a la pantalla la auténtica esencia de Austen. El resultado es un film elegante y bello, que llega a emocionar.
BSO
A modo de despedida. Os dejamos con la banda sonora original compuesta por Dario Marianelli, composición totalmente instrumental, e interpretada por el pianista Jean-Yves Rhibaudet.
Las notas del piano, un decorado adecuado para la señorita Lizzie y el señor Darcy, todo un homenaje al romanticismo clásico. Un magnífico epílogo musical a “las mil y una caras del amor”.
Las puedes encontrar en nuestro catálogo: