MEDIATECA. Apuntes de cine
Exodus: Dioses y reyes (2014)
Aventuras en 3D
En Mediateca, apuntes de cine, entramos ya en periodo de verano, con lo que os vamos a ofrecer un formato más ligero, unos contenidos más livianos y refrescantes, para que se saboree mejor de cara al calor que se avecina. Además, ya están terminando los exámenes y seguro que estáis algo cansados, aunque ya las vacaciones se ven más cercanas.
¡Ánimo, ya queda poco!
Esta semana te acercamos con Exodus: dioses y reyes al mundo de Ridley Scott, y digo esto porque ha realizado una superproducción a lo grande, con un gran presupuesto, siguiendo la línea de Gladiator, Robin Hood, o el Reino de los cielos, de las que le gustan al cineasta británico, un tema clásico con una puesta en escena grandiosa, apoyándose en las virtudes de las técnicas en 3D,
Algunas consideraciones
Moisés, un tema recurrente en la historia del cine, a destacar: la adaptación de Cecil B. DeMille, Los diez mandamientos y El príncipe de Egipto, de Dream Works.
Pero, esta vez, Exodus, dioses y reyes, ha generado polémica, y algunas críticas adversas. Ridley Scott, probablemente ha querido hacer una versión lejos de los convencionalismos habituales, realizando una versión diferente y por supuesto “al estilo Scott”, donde la épica está muy por encima de otros muchos aspectos.
Exodus, dioses y reyes, deja un sabor agridulce, ya que se podía haber sacado mucho más partido, si se hubiera trabajado mejor el guión y la postproducción; si los personajes se hubieran desarrollado más y mejor, y más aún con el magnífico reparto con que cuenta el film, históricamente tiene bastantes anacronismos; además, a la historia y a los personajes les falta vida, sus personajes son fríos, distan mucho de “Gladiator”, un film que ha entrado en el “olimpo del cine”, una historia que apasiona, sus personajes “emocionan”, están muy bien trabajados, son de carne y hueso.
Por otro lado, en los aspectos positivos que hay que destacar, la mayoría están relacionados con la puesta en escena, los efectos visuales y de sonido. Destacar en esta faceta, las escenas de la recreación de Egipto, las plagas, las batallas y el paso del mar Rojo, así como el destierro de Moisés (que guarda algunos paralelismos con el de Máximo “el Hispano” en Gladiator); además en el plano más cercano, resaltaría la escena de amor de Moisés y Séfora (María Valverde, con un gran magnetismo exótico) donde la cercanía, la belleza y la sensualidad priman sobre todo lo demás.
El vestuario, un gran trabajo de investigación en grandes museos, merece un tratamiento más amplio, que se desarrolla al final de estos apuntes de cine.
El reparto, en el que destacan: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, John Turturro, María Valverde…
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Como dos hermanos el faraón Ramsés y Moisés.
Moisés visto a través de la mirada de Ridley Scott, una historia mil veces contada.
Egipto, un pueblo en continua guerra con sus vecinos, que además tiene que enfrentarse a un enemigo interno, aún más peligroso.
Los Israelitas, un pueblo esclavizado, a la espera de un libertador.
¿Lo demás?
¡Descúbrelo tú! Una trama de lealtades, deslealtades, de luchas, catástrofes, donde también tiene cabida el amor, la solidaridad y el deseo de libertad.
Y todo ello, en un ambiente grandioso, lleno de aventuras en 3D
De vestuario y localizaciones
Madrid, va a ser el lugar, que coincidiendo con el estreno mundial del film, va a abrir sus puertas a una exposición en el Museo del Traje, en el que se van a exponer vestuario, joyas y tocados. A través de la selección de las piezas expuestas, se muestra la gran labor de investigación y de diseño realizado por el equipo de la diseñadora Janty Yates, y la Sastrería Cornejo, la encargada de realizar el vestuario. Un equipo que ha diseñado 5000 trajes, que abarcan todas las clases sociales del antiguo Egipto, un recorrido en el tiempo al año 1300 a.C.
Sumérgete en el antiguo Egipto, a través de los trajes, tocados, joyas, corazas, escudos, cascos…
Exteriores “Made in Spain”, Almería y la isla canaria de Fuerteventura, a imagen y semejanza de Egipto y la península Arábiga, dos localizaciones a la vieja usanza, cuando en la década de los sesenta España era un destino habitual para hacer cine.
Ridley Scott
Un grande del cine británico que ha realizado casi una treintena de películas, algunas de ellas consideradas como obras de culto: Blade Runner, Alien, El octavo pasajero, Gladiator.
Su cine se caracteriza por la gran importancia que le da a la “experiencia sensorial”, donde la iluminación, fotografía , música, sonido y la creación de ambientes generan un mundo de una gran espectacularidad.
Entre la alfombra roja y los fotógrafos
Who is who?
De Séfora, sensualidad exótica, a María Valverde, una sonrisa cautivadora.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA,