MEDIATECA, Apuntes de cine
Spectre (2015)
Vuelve 007
Vuelve de nuevo 007, el agente al servicio de su Majestad. Vuelve nuevamente Daniel Craig a ponerse los atributos del superagente especial, con una interpretación elegante y sobria, es su cuarta reencarnación como 007. Spectre, cine de acción y aventuras en estado puro, una historia vibrante, que posee un ritmo electrizante, que te va a mantener pegado al sofá en casa durante casi dos horas y media, con la adrenalina a tope.
Spectre, la nueva entrega de esta mítica saga, ha ganado un Oscar en 2015. Así que James Bond sigue en la cresta de la ola. Además las dos últimas entregas, Skyfall y Spectre han conseguido colocarse en el ranking de las películas más taquilleras, batiendo récord de recaudación en salas, lo que demuestra que van en la dirección adecuada. Voy a intentar desglosar los ingredientes que hacen de Spectre no un film perfecto, pero sí una magnífica película de acción, intriga y aventuras.
007, la saga continúa
Spectre, siglas originales en inglés que responden a (SPecial Executive for Counter-Intelligence, Terrorism, Revenge and Extorsion), que probablemente ponen las bases para la nueva dirección por la que va a transitar la saga 007. Con la temática de esta vigesimocuarta entrega quedan muy atrás la Guerra Fría, los conflictos de Oriente Medio…, ahora toca temas relacionados con la delincuencia, la extorsión y el ciberterrorismo.
Con Spectre, el espíritu de las novelas del creador de James Bond, Ian Fleming, aún sigue vivo, conservando muchos elementos tradicionales, bien modificados, o añadiendo otros nuevos.
Sólo para amantes de la saga de James Bond:
Siguen existiendo “secuencias clásicas”, como es el caso de la espectacular pelea en el tren, heredadas del film “El espía que me amó”; también habitan los enemigos más espectaculares, como el sicario (el luchador profesional norteamericano Dave Bautista)…
Con la interpretación Daniel Craig, probablemente sea ésta su última interpretación de 007, aparece un James Bond más frío, cruel y calculador, con lo que representa una evolución del personaje, después de las interpretaciones más inocuas y superficiales de Pierce Brosnan.
El universo James Bond
007, como todas las sagas, posee un grupo de personas y objetos, que les da las señas de identidad, sin los que no sería James Bond, es como una serie de capas que le rodean como un aura, que le hacen más fuerte y reconocible, y que le dan fuerza y un cierto glamur.
Sin los espectaculares modelos de coches, 007 estaría como desnudo, son uno de sus atributos más poderosos. El parking 007, está dotado de los artilugios más avanzados y mortíferos, “los utilitarios” son unas máquinas potentes y bellas. Lo componen las marcas más exclusivas de la tradición automovilística británica, Aston Martin, Bentley, Rolls Royce. En esta entrega los novedosos y exclusivos modelos Spectra Jaguar C-X75, Land Rover Defender modificado y Ranger Rover Sport.
Estas exclusivas máquinas consiguen secuencias y escenas espectaculares. Persecuciones de vértigo por el casco antiguo de Roma, o en la montaña sobre la nieve.
Sin olvidar los demás ingredientes 007, como los relojes Rolex, las armas de fuego, y los exclusivos trajes Tom Ford… que harán de James Bond, un superagente muy reconocible y exclusivo.
Sin olvidar las actrices que le acompañan a lo largo de la saga 007, una muestra sólo, en Spectre, la joven y bella Léa Seydoux y la sensual actriz italiana Monica Bellucci, ¡quién da más!
Con música ponemos el punto final, un final dorado de Premios Oscar, ya que obtuvo el Oscar a la mejor canción. El tema principal de Spectre, un tema musical para poner sosiego y equilibrar la acción y el exceso de adrenalina, interpretado por Sam Smith “Writing’s On The Wall”,
Con todos estos ingredientes de la saga 007, se condimenta a la perfección el film, con lo que pienso que hay James Bond para bastante tiempo.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Spectre, una enigmática organización global que se dedica al crimen y a la extorsión. Una organización delictiva al más alto nivel, que introduce sus tentáculos como un pulpo en los más amplios y poderosos ámbitos de poder, llegando hasta el mismo Centro Unificado de Inteligencia de Londres, en el que podría haberse introducido un topo.
Aunque 007 es apartado de la organización, la anterior M (Judi Dench) le envía de forma extraoficial a una nueva misión, para evitar un atentado terrorista en un estadio que previsiblemente estará repleto de gente.
México D.F, es el primer destino de James Bond, para evitar un atentado terrorista. La capital está en plena celebración del festival del día de los muertos. Un marco macabro en el que se tendrá que desenvolver 007, para desactivar el atentado.
Una vez desactivado el atentado terrorista, tendrá que descifrar un enigma, el del anillo, un pulpo con tentáculos poderosos.
007 tendrá que jugar una auténtica partida de ajedrez, en la que mover pieza será complicado y arriesgado. Viajará a diversas ciudades, para completar la partida que acaba de comenzar, pero el problema es descubrir quién hay al otro lado del tablero, y qué movimientos va a realizar.
James Bond realizará un viaje trepidante, desde México a Europa, una aventura y recorrido arriesgado entre calles llenas de historia, picos nevados o el desierto, hasta terminar la partida.
Roma, un funeral, una viuda y una reunión secreta, nuevas piezas que tendrá que descifrar para mover en la próxima jugada…
Alpes austriacos, un lugar inseguro, y piezas por descubrir en un gélido y frío ambiente, detrás de las pistas de un confidente Mr. White.
Tanger, el desierto como fondo y la doctora Madeleine Swann (Léa Seydoux) hija de Mr. White como acompañante,
Spectre, una organización creada para matar y extorsionar. Spectre, un enigma por descubrir, un pulpo cuyos tentáculos llegan muy lejos.
¿Será James Bond el siguiente de la lista de los fallecidos del Centro Unificado de Inteligencia…?
Spectre, una partida de ajedrez, de movimientos imprevisibles, descúbrelo tú, no te arrepentirás. Spectre te pondrá la adrenalina a tope.
Sam Mendes
El director de cine y de teatro británico ha dirigido Spectre, con lo que ha realizado su segunda película de la saga de James Bond, después de Skyfall en el año 2012. Mendes, un director de cine muy bien dotado para la realización de secuencias de acción, como lo ha demostrado en estas dos últimas cintas, y como 007 es un director “al servicio de su majestad”… Con Skyfall y Spectre, Mendes ha conseguido revitalizar la saga, dándole un estilo distinto apoyándose fundamentalmente en los guionistas John Logan, Neal Purvis y Robert Wade, y en el actor Daniel Craig.
Con lo anterior y un gran presupuesto ha conseguido escenas espectaculares de acción, sirva de muestra la primera escena del film del Festival de los muertos en Méjico, todas las palabras se quedan cortas para narrar su originalidad y espectacularidad.
Debes conocer
Cómo se hizo la primera escena de Spectre,
The End
Léa Seydoux, Daniel Craig y Monica Bellucci, sobre la alfombra roja, Spectre se viste de largo, elegancia y glamur a partes iguales.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA