Home »

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

Un viaje para recordar

Desde Mediateca, apuntes de cine queremos recordar la fabulosa aventura marina que tuvo lugar en 1519, con la expedición de Magallanes y Elcano que realizó la primera circunvalación completa a la Tierra. Aunque con un año de retraso, debido a la tardanza en la comercialización de la película en formato disco óptico, queremos festejar el Quinientos Aniversario de esta gran proeza, con un film de animación dirigido por Ángel Alonso, “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo”, que nos recrea esta emocionante travesía histórica, de una forma bastante amena. La película posee, además, un toque lúdico y educativo a la vez, siendo una historia muy aconsejable para disfrutar en familia.

 

Un importante aniversario

Para poner en contexto la película, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, no está mal una introducción básica de los acontecimientos que rodearon a esta fantástica expedición.

En 2019 se cumplieron 500 años de la Expedición de Magallanes y Elcano. Una expedición financiada por la Corona española y que además era un viaje que tenía un marcado cariz comercial.

El objetivo era abrir una nueva ruta comercial hacia “las islas de las especias”, pero en dirección hacia el Oeste, ya que Portugal dominaba la ruta hacia el Este, como consecuencia de los acuerdos del Tratado de Tordesillas de 1494, que firmaron los reinos de España y Portugal. La expedición de Elcano y Magallanes en su momento fue una proeza, ya que se consiguió la primera circunvalación a la Tierra. La travesía supuso el descubrimiento de nuevos territorios, islas, estrechos…, los expedicionarios tuvieron que padecer infinidad de dificultades, galernas, enfermedades, luchas con los nativos, falta de alimentos, amotinamientos…, y el paso por el temido “estrecho de Magallanes” entre el Océano Atlántico y el Pacífico. De los 240 hombres que partieron de Sevilla en 1519, sólo volvieron 18 marineros, todos ellos al borde de la muerte.

Ángel Alonso el director de Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo rodeado de tres de los protagonistas del film, Elcano, Magallanes y Samar (una india nativa de las islas del Pacífico, que les acompañará y guiará hasta las islas Molucas).

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Año 1519, Sevilla era una ciudad con una actividad comercial y marítima muy importante, una metrópolis abierta al océano, que miraba hacia el Oeste, ya que los tratados con Portugal dificultaban el tránsito hacia el Este. Una expedición comercial comandada por el portugués Fernando de Magallanes se prepara para ir hacia el Oeste, rumbo a las islas Molucas, la isla de las especias.

-“¡Paso al almirante!”

– “El que cojea es Fernando de Magallanes –el navegante-“

– “Vamos a  las Molucas a por especias”

– “La única ruta que existe pertenece a Portugal.”

De Sevilla parten 5 naves con 240 hombres, que a través del río Guadalquivir se dirigen hacia su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, para posteriormente, a través del océano dirigirse a las islas Canarias, la primera escala.

Después de más de 90 días de navegación, uno de los puntos más peligrosos del recorrido fue el “estrecho de Magallanes”, que une los dos océanos, un lugar de tormentas apocalípticas que llevará a la expedición a situaciones límite.

Tierra a la vista…

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotr@s seguir a la expedición de Magallanes hacia unos mundos inexplorados. Una trama llena de acción y aventuras…

¡¡Buen viaje!!

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web